Enviar
Negroponte visita Guatemala

Guatemala
EFE

El Gobierno de Guatemala propondrá al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Negroponte, de visita en este país, una línea de acción concreta para implementar el Plan Mérida contra el narcotráfico en la región.
El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo a Efe que la visita de Negroponte, de “carácter privado”, está orientada a ajustar la puesta en práctica de todos los mecanismos existentes encaminados a la lucha común del narcotráfico y el crimen organizado.
“Vamos a plantear una serie de acciones que consideramos integrales para la implementación del Plan Mérida en Centroamérica”, señaló Espada, quien tiene previsto reunirse mañana con el representante de la Casa Blanca, a quien recibió anoche el presidente Álvaro Colom.
Según Espada, Guatemala tiene ideas precisas y concretas sobre cómo debe ponerse en práctica en la región el conocido Plan Mérida, que también se va a transmitir a los países centroamericanos, apuntó.
La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló Espada, “debe hacerse en conjunto, de forma integral” entre todos los países que serán beneficiados por la Iniciativa Mérida, el plan estadounidense que canalizará los fondos destinados a ese fin.
La Iniciativa Mérida, cuyos fondos fueron aprobados el pasado mayo por el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos y debe ratificar el Congreso, contempla destinar $450 millones a México y Centroamérica, en un plazo de tres años, para respaldar políticas contra el narcotráfico y el crimen organizado.
De esa suma, $350 millones serían destinados a México, y los restantes $100 millones a los países centroamericanos, con la condición de que los Estados beneficiados muestren resultados concretos.
El Plan Mérida incluye la dotación de equipo e infraestructura a los cuerpos de seguridad para fortalecer la justicia y el intercambio de información para combatir el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado.
Negroponte llegó la tarde ayer Guatemala, en donde concluirá una gira por Centroamérica, con escalas anteriores en El Salvador y Honduras, con cuyos presidentes se entrevistó.
Ver comentarios