Negocios de comidas rápidas apuestan a la expansión
“Sin duda alguna el mercado de comida rápida es sumamente competitivo y se necesita mucho dinamismo en las estrategias para competir y posicionarse en la mente del consumidor”, dijo Ivonne Gómez, jefa de Mercadeo de Popeye’s Lousiana Kitchen. Esteban Monge/ La República
Enviar

Con aperturas de nuevos locales, remodelación de los existentes y estrategias de fidelización de clientes, los restaurantes de comida rápida pretenden crecer este año.

Algunos ya han dado señales de expansión, con la inauguración de puntos, la presentación de nuevos menús y el desarrollo de apps.

La mayoría de restaurantes de comidas rápidas tienen planeada la apertura de entre dos y cuatro nuevos locales.

Estas inauguraciones estarán algunas dentro en espacios disponibles dentro de la Gran Área Metropolitana.

La estrategia será no solo inaugurar dentro de centros comerciales, sino que buscarán llegar a más lugares mediante restaurantes “stand-alone” o puntos propios.

Igualmente, las franquicias apostarán fuera del Valle Central, en lugares donde existe poder de compra y población dispuesta a adquirir sus productos. Guápiles, Limón y Liberia son algunas zonas donde podrían ingresar.

Por ejemplo, KFC ya tiene en construcción su local en Liberia que se inauguraría en algunos meses.

Igualmente, durante el primer semestre abrirán dos más en Sabanilla y en Coronado y negocian otros cuatro que se abrirían durante este año y el próximo. Uno de esos puntos será en Guápiles o en Limón.

El plan de crecimiento también contempla un aproximado de 90 nuevos colaboradores a lo largo del año, así como mejoras en los locales actuales que incluye Internet de alta velocidad gratuito.

“Ofrecer el mejor pollo fresco y jugoso nos ha posicionado a lo largo de los años, por eso vemos un gran potencial para continuar el crecimiento en muchos lugares” comentó Isidro Perera, gerente de KFC Costa Rica.

Dentro de este sector, también Popeye’s tiene planes de expansión, con la apertura de dos locales, uno en Cartago y el otro se encuentra en definición del lugar.

Pizza Hut, por su parte, tiene programada la apertura de tres puntos de venta, para llevar la cantidad de locales a 66 al cierre de este año.

En cuanto a Taco Bell, abrirá otros tres establecimientos dentro de la GAM, y Burger King que reingresó al mercado en junio del año anterior, tiene la meta de inaugurar dos o tres dentro de la Gran Área Metropolitana.

La inversión de estos locales va desde $2,5 millones hasta $5 millones en remodelación, alquiler de espacio y mobiliario.

Este boom de apertura de establecimientos hace ver que el mercado aún tiene espacio para crecimiento, por lo que significa que el sector no está saturado.

“En este sentido, todavía hay oportunidades de crecer para algunas marcas que han logrado en el tiempo establecer relaciones emocionales sólidas con una base de consumidores estable”, agregó Marvin Pérez, gerente de Mercadeo de Pizza Hut.

Sobre las estrategias de atracción de clientes, parte de lo realizado por las marcas son desde actividades en redes sociales, hasta lanzamiento de nuevas aplicaciones y menús.

“Sabemos que la mejor manera de fidelizar a nuestro cliente es brindándole una buena experiencia en nuestros restaurantes y con el producto, por esto la calidad y servicio son de suma importancia para nosotros”, dijo Ivonne Gómez, jefa de Mercadeo de Popeye’s Lousiana Kitchen.

Taco Bell, por su parte, lanzó una aplicación móvil llamada Tapp, donde los consumidores pueden tener en su mano el programa de lealtad Xtreme Card y ganar mordiscos para luego escoger su comida favorita.

“Constantemente cambiamos nuestros menús, basados en pilares de valor, indulgencia e innovación, estudiamos lo que funciona y hemos aprendido lo que no funciona”, añadió Mónica Quesada, gerente de Mercadeo de Taco Bell Costa Rica.

La empresa agregó a su menú el nuevo producto Naked Chicken Chalupa, que es una diferente forma de comer pollo frito.

Otra compañía que añadió un producto es McDonald’s, que esta semana lanzó una nueva hamburguesa de la línea Signature, llamada Original Mex.

Con esta nueva hamburguesa, se amplía el menú de opciones de la Línea Signature de McDonald’s, ofreciendo hamburguesas tipo gourmet como la Clubhouse y la Crispy Onion Barbecue.

Para este año se espera la incorporación al mercado de dos nuevas franquicias, como lo son IHOP y Chuck E. Cheese’s.

Comida rápida en crecimiento

Las empresas de comida rápida del país buscan nuevos lugares para expandirse, esto aunado a la reincorporación de Burger King dentro del mercado (incluye restaurantes en Food Courts).

201703091846040.530-comida-rapida.jpg


Nuevos restaurantes en camino


Se espera que en 2017 los restaurantes IHOP y Chuck E. Cheese’s abran locales en el país.

201703091846040.530-nuevos-restaurantes.jpg

 

Estrategias para fidelizar clientes

Marvin Pérez
Gerente Mercadeo
Pizza Hut

En esta industria se debe ser muy dinámico desde todo punto de vista. Así que las estrategias de mercadeo hoy día, en el caso de Pizza Hut, están asociadas a innovación, no solo de productos, sino también en nuevos conceptos de modelo de negocio.

Mónica Quesada
Gerente Mercadeo
Taco Bell

Constantemente cambiamos nuestros menús, basados en pilares de valor, indulgencia e innovación, estudiamos lo que funciona y hemos aprendido lo que no funciona.

Ivonne Gómez
Jefa Mercadeo
Popeye’s

Sabemos que la mejor manera de fidelizar a nuestro cliente es brindándole una buena experiencia en nuestros restaurantes y con el producto, por esto la calidad y servicio son de suma importancia para nosotros.

Mario Jiménez
Gerente general
Burger King

Estamos dando pasos firmes, estamos haciendo estudios, vamos a tener dos o tres aperturas este año en la Gran Área Metropolitana.

Isidro Perera
Gerente General
KFC Costa Rica

Estamos agradecidos por la preferencia de los costarricenses, ofrecer el mejor pollo fresco y jugoso nos ha posicionado a lo largo de los años como uno de los mejores restaurantes en el país, por eso vemos un gran potencial para continuar el crecimiento en muchos lugares.

Ver comentarios