Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Negocio con calidad sostenible

| Lunes 20 agosto, 2012



Negocio con calidad sostenible
Ganaflor primero en obtener certificado en carbono neutralidad

¿Qué los impulsó a participar para ser empresa carbono neutral?
A partir de la reorganización total que la empresa inició a fines de 2010, la cual partió de definir una estructura funcional a base de gerencias, uno de los objetivos prioritarios fue estabilizar nuestra unidad productiva, lo que involucra calidad sostenible como diferenciación.

¿Cuáles estrategias implementaron para lograrlo?

Planes de reducción energética, hidrocarburos, sin menospreciar el proceso de culturalización para nuestra mano de obra, el cual ha sido clave para convencer tanto a la parte operativa como a la administrativa, y mostrarles resultados reales de disminución generando motivación e involucramiento y consecuentemente compromiso.

¿En qué beneficia esto a la empresa?

Dentro del paquete de certificaciones que Ganaflor ha alcanzado en los últimos años, la empresa ha recibido y recibe beneficios y retorno de la inversión con la obtención de nuevos clientes y mejores precios, los cuales junto con una mayor y mejor productividad permiten una posición financiera rentable.

¿En qué mejora esta práctica la exportación de piña?

En ser mejor percibidos y diferenciados tanto en el tema comercial como en el productivo, donde somos atractivos, pues demostramos e implementamos mejoras en nuestras prácticas administrativas y agrícolas, que referencian nuevamente al tema de una producción amigable con el ambiente. Lograr a través de lo anterior mejores precios de venta sin duda es el “bottom line”.

¿Cuánto tiempo y recurso invirtieron para ser la primera empresa en obtener este certificado?

Desde la concepción del proyecto, hasta hoy, haber obtenido este único certificado en nuestro cultivo, requirió dos años, los cuales han sido divididos en planes de trabajo, implementación del plan, capacitación y formación de personal clave, identificación de nuestras emisiones, desarrollo de los planes de reducción focalizando las fuentes de emisión, y la decisión final de optar por esta certificación como una oportunidad.

¿Cuáles aspectos se califican para obtener este distintivo?

En nuestro caso hay normas internacionales que dictan procesos para cumplir con los requerimientos de la casa certificadora, la cual se basa en la norma ISO 14064, donde se encuentra una serie de cumplimientos obligatorios que se deben declarar con un nivel de aseguramiento confiable.

¿Ayudará esto a vender con un mejor precio por el valor agregado?

Es este uno de los retos que se nos presentan, lograr sostenibilidad en nuestra política de pricing a través de este instrumento de diferenciación, que nuestro producto sea conceptuado y administrado comercialmente hacia el consumidor final en un nivel de precio consecuentemente diferenciado.

Giuliana Llanes
[email protected]