Foto 1
Enviar

Negociación electrónica se extiende en mercado cambiario luego de escándalo


 La negociación electrónica representa más de la mitad del mercado cambiario de $5,3 billones al día por primera vez, según una encuesta de Euromoney Institutional Investor Plc, conforme los clientes buscan mayor transparencia luego de escándalos de manipulación de tasas.
Las plataformas electrónicas representaron el 53,2% de las operaciones este año, la primera vez que son mayoría en los 37 años de historia de la encuesta, dijo Euromoney en una declaración. Citigroup Inc. fue la mayor operadora por Segundo año, si bien Deutsche Bank AG se acercó mucho a su rival por el primer puesto de la negociación electrónica.
Citigroup tuvo una participación de mercado de 16,11%, con lo que superó el 14,54% de Deutsche Bank, según Euromoney. Barclays Plc ocupó el tercer puesto por cuarto año consecutivo con una participación de 8,11%. Deutsche Bank fue responsable del 17,5% de las operaciones electrónicas, frente al 17,08% de Citigroup y el 9,21% de Barclays.
“Vamos a presenciar una gradual extensión de la electronificación”, dijo por teléfono Javier Paz, un analista en Boston de la firma consultora Aite Group LLC. “Los organismos reguladores han logrado que los proveedores tomen cada vez más conciencia de la importancia de la transparencia, y eso es algo que aumenta la confianza de los usuarios”.
Los operadores enfrentan el desafío de cómo restablecer la confianza en el mercado cambiario luego de que bancos pagaron miles de millones de dólares en multas a los organismos reguladores de los Estados Unidos y Gran Bretaña por manipular referencias clave y cobrar de más a los clientes.
Las plataformas electrónicas podrían ofrecer una alternativa más barata y rápida a los intermediarios tradicionales.
“El uso del canal electrónico por parte de los clientes sigue creciendo con rapidez”, dijo Ahmet Arinc, jefe cambiario global de Deutsche Bank en Londres. “Fuimos uno de los primeros bancos en crear una plataforma electrónica de negociación cambiaria para los clientes”.
Voceros de Citigroup y de UBS AG se negaron a hacer declaraciones sobre el resultado de la encuesta, mientras que Barclays no contestó los mensajes.
El crecimiento de la negociación electrónica también podría reflejar una reformulación del sector como consecuencia de las investigaciones.
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza recomendó el año pasado a UBS que usara plataformas electrónicas para realizar por lo menos el 95%  de sus operaciones cambiarias a los efectos de limitar el alcance de la manipulación.
Los rankings de Euromoney se realizan sobre la base de una encuesta entre operadores del mercado cambiario. La de este año se basó en 3.794 respuestas, equivalentes a una facturación de $123,6 billones, menos que las 14.050 respuestas del año pasado –$225 billones- luego de un cambio de metodología, dijo Euromoney, que tiene sede en Londres.

Bloomberg

 

Ver comentarios