Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Entrevista Especial: Día Mundial de la Educación Ambiental

"Necesitamos estar preparados en la región para los riesgos del cambio climático": Andrea Prado, INCAE

Formación es necesaria para concientizar sobre las acciones en el ambiente y en la actividad profesional

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022

educación ambiental
Muchos de los temas ambientales ahora se van a dirigir por el área de los riesgos asociados al cambio climático, dijo Andrea Prado, del INCAE. Cortesía-Shutterstock / La República


Los efectos negativos que ha sufrido el planeta durante las últimas décadas han llevado al ser humano a emprender una batalla contra el tiempo para mejorar la situación ambiental y promover mejores prácticas que permitan revertir estos daños.

Por este motivo, desde 1975, cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental, con la intención de concientizar sobre la crisis del medio ambiente que atraviesa el mundo y todavía más importante, tomar acciones necesarias en el tema.

Lea más: Diputado propone incluir educación ambiental en escuelas y colegios

Por ello, la formación ambiental es de suma importancia en todos los niveles, incluyendo expertos de diversas áreas, como lo realiza desde hace muchos años el INCAE Business School en la preparación de sus profesionales de negocios.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Andrea Prado, profesora Asociada de Gestión y Organizaciones, explica que todos los estudiantes que llegan a la Escuela de Negocios deben llevar como parte de su formación académica dos cursos de sostenibilidad, para crear conciencia sobre sus acciones en el ambiente y su actividad profesional.

Lea más: MEP fortalecerá cultura ambiental en escuelas y colegios

¿Cuál es el proceso de formación ambiental en estos cursos que reciben en INCAE?

Ellos tienen que estar conscientes a tres niveles, uno es qué pueden hacer ellos a nivel personal con el manejo de los recursos naturales, sus emisiones y sus decisiones de consumo.

El otro nivel es qué pueden hacer a nivel de las organizaciones a donde van a ir a trabajar, que muchas van a ser organizaciones privadas que quieren generar recursos, y necesitamos que esos recursos se generen de tal forma que dañen lo menos el medio ambiente y que consideren todos los riesgos relacionados al cambio climático.

El último nivel, es que como empresarios ellos tienen que entender cuál es el rol del gobierno en las regulaciones de los temas ambientales, porque ellos operan en un marco regulatorio que está cambiando para proteger los recursos naturales.

¿En estos cursos de sostenibilidad qué factores se consideran importantes inculcar en los profesionales?

Yo enfatizo mucho en la clase que damos, todos los estudiantes de INCAE tienen que llevar de forma obligatoria estos dos cursos de sostenibilidad, pero sostenibilidad no implica la dimensión ambiental, sino también la dimensión social y la dimensión económica, son los tres ejes, es esa interacción entre mis impactos ambientales con mis impactos sociales y cómo eso también juega un rol en mis utilidades; no es una clase solo de temas ambientales.

Además, nosotros vemos tanto el tema de la mitigación y la adaptación del cambio climático, porque estamos en una región que la gran mayoría de nuestros estudiantes son de Centroamérica, y somos una región muy vulnerable, y los muchachos deben tener claridad de esos riesgos en la operación de negocios frente al cambio climático.

¿Qué papel juega el sector privado en esta formación ambiental?

El papel que juega es absolutamente clave, ya que genera la mayoría de innovación y empleo en el país.

Nosotros hemos estado en este tema desde los noventa, INCAE ha sido pionero en incluir estos temas dentro de su currículo, este es un tema que por muchos años las escuelas de negocio no lo veían.

El tema ha evolucionado, en los noventa estaba muy dirigido en el medio ambiente, van pasando los años y nos damos cuenta de que el tema de la sostenibilidad no es un componente meramente del medio ambiente, sino que incluye un componente social, y otra forma en que ha evolucionado es por el componente del cambio climático, en los noventa no se hablaba del fenómeno del cambio climático como se habla ahora.


¿Quién es?


Nombre Andrea Prado
Cargo Profesora asociada de gestión y organizaciones en INCAE Business School
Ente Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, INCAE Business School

Experiencia

  • Cambio y Desarrollo Organizacional
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Desarrollo Sostenible

Formación

  • B.A. - Economía, Universidad de Costa Rica
  • M.S. - Economía Internacional, University of Essex
  • Ph.D. - Administración de Empresas, Stern School of Business, New York University


NOTAS RELACIONADAS


página 2

Ecolones y Fundación del Mar crean herramienta gratis de educación ambiental

Miércoles 15 mayo, 2019

Los estudiantes tendrán acceso al contenido mediante herramientas como música y cuentos dependiendo de su edad, que va de maternal a octavo año.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.