Enviar
Navegar sin abuso

Un estudio considera que el uso personal de Internet en el trabajo podría mejorar la productividad

Melissa González
[email protected]

Aunque algunas empleadores opinan lo contrario, un reciente estudio tuvo como resultado que el uso personal de Internet podría mejorar la productividad de los trabajadores.
Sin embargo se recalca que este fue el resultado de empleados que dedican un máximo del 20% de su horario de trabajo, lo cual los llevó a ser un 9% más productivos.
La investigación fue elaborada por la Universidad de Melbourne en Australia.
“Las empresas gastan millones en software para evitar que sus empleados observen vídeos en YouTube, se conecten a redes sociales como Facebook o realicen compras en la red, creyendo que así evitan perder más dinero aún en productividad. Sin embargo ese no es siempre el caso”, expresó el doctor Brent Coker, del departamento de Gerencia y Mercadeo de la Universidad de Melbourne, en su página Web.
Este proyecto se llevó a cabo en 300 trabajadores, se determinó que el 70% de los participantes utiliza la red con fines personales durante el horario laboral.
Entre las actividades más comunes destacó buscar información sobre productos y leer noticias. Los juegos en línea se ubicaron en el puesto cinco de las actividades, mientras que ver vídeos en YouTube se ubicó en el sétimo lugar.
El doctor a cargo del estudio consideró que la atracción del uso de Internet en horas laborales con fines personales, se puede atribuir a la concertación imperfecta.
Esto se refiere a que toda persona necesita un espacio para descansar o despejarse, y retomar de nuevo la concentración.
Un ejemplo que da a conocer es cuando en la escuela al escuchar una lectura unos veinte minutos la concentración se baja, pero después de un receso esta nuevamente de restaura.
“Es lo mismo en el lugar de trabajo, recesos cortos y modestos, como una navegación corta en Internet, permiten a la mente descansar y, lo más importante, brinda un nivel más alto de concentración y como resultado, incrementa la productividad”, expresó.
El doctor recalcó en la página del estudio, la importancia de la moderación en este tema, ya que el uso de esta herramienta podría tener el resultado contrario y llegar a una adicción.
Esto porque no toman los recesos en el tiempo apropiado, y por el contrario toman más lapsos de los aconsejados.
La opinión de profesionales que trabajan con recurso humano, es variada.
“Hay redes sociales de redes sociales, de contactos casuales como Facebook o profesionales como Linked In por ejemplo. En mi caso, pertenezco a la segunda y no a la primera, simplemente por considerarla de mayor valor agregado a lo que busco y me interesa”, comentó Humberto Quirós, especialista en recursos humanos.
En su experiencia Quirós afirma que ha llegado a conocer casos en empresas, en donde las personas en sus trabajos pasan horas en su red social de contactos casuales y su productividad es cero.
Por el contrario conoce personas que en su trabajo utilizan las redes sociales profesionales y al consultarlas como herramienta de trabajo, aceleran y mejoran su productividad.
“Personalmente considero que es difícil controlar su uso por ‘un momento de distracción’, dado que la experiencia indica que las empresas más bien han tenido que limitar el uso de correo personal, acceso a Internet en forma libre y limitar el acceso a sitios casuales, dado que las personas tienden a pasar muchas de sus horas laborales concentradas en asuntos ajenos a su trabajo”, agregó Quirós.
En el caso de ser empleador, considera que tendría que desarrollar y sembrar una cultura de uso por momentos de esparcimiento para que luego las personas se enfoquen en el trabajo, pero esto lleva tiempo.
Ver comentarios