Enviar
Mapas virtuales beneficiarían distribución de mercadería
Navegación digital toma impulso

Navteq presentó línea en Costa Rica

Una nueva opción que permite ubicar comercios y vías del país, y además ayuda a solucionar el congestionamiento vial, agita el mercado de la navegación digital.
La digitalización completa del mapa de calles y avenidas costarricenses fue presentada este miércoles por la multinacional Navteq.
La firma entrará a competir con la nacional Navsat, por el mercado local y regional.
El anuncio fue efectuado en la Conferencia Latinoamericana de Usuarios ESRI, en el Hotel Real Intercontinental, donde se conoció lo último en desarrollo regional de las soluciones de navegación.
Junto al de Costa Rica se confirmó el lanzamiento del mismo tipo de producto, para Perú.
Los usuarios pueden emplear los mapas para crear aplicaciones para vehículos, dispositivos de navegación personal, celulares móviles, tabletas y la Web.
“Estamos hablando de un mapa que prácticamente no tiene límites de aplicación”, explicó Helder de Azevedo, director general para América Latina de Navteq.
Pueden emplearlo los padres de familia para limitar los rangos de desplazamiento de sus hijos, hasta corporaciones en el control del desempeño de sus flotillas distribuidoras, ahondó el experto.
Los mapas de Navteq de Costa Rica y Perú se suman los que están disponibles para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guayana Francesa, Uruguay y Venezuela.
Debido a su diseño de una única especificación para datos, todos los mapas se pueden poner a trabajar con facilidad con cualquiera de los mapas de la región y del mundo.
“Tenemos reportes que verifican un ahorro de hasta el 20% en los costos de distribución de empresas importantes como Mars (manufacturador de chocolates y confites), al utilizarlos en sus camiones repartidores”, explicó Javier Núñez, director de Negocios para América Latina de Navteq.
El producto lanzado hoy, puede integrarse al funcionamiento de los smartphones de Nokia y LG, así como a sistemas de navegación Marca Garmin o Mío.
Aunque de momento el mapa completo costarricense es el único disponible para la región centroamericana, la firma corroboró que lanzará los correspondientes a cada país centroamericano, próximamente.
Parte de los atractivos del mapa de Navteq es la aplicación al turismo o bien al área de servicios por parte de las autoridades a cargo de la vialidad.
En ciudades como México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, tanto los municipios como los ministerios de transporte ya han contratado los servicios para mejorar el direccionamiento del parque automotor.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios