Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: Andrew Whitworth

“National Geographic está impresionado con Costa Rica”: Director de Osa Conservation

Ambientalista formó parte de la expedición de Pristine Seas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 09 mayo, 2019

Andrew  Andrew Whitworth, director ejecutivo de Osa Conservation
Cortesía Osa Conservation-Shutterstock/La República


El atractivo y variado ecosistema presente en Costa Rica sedujo a Andrew Whitworth, director ejecutivo de Osa Conservation para continuar sus investigaciones sobre la vida marina en nuestro país.

Su rol en Osa Conservation lo acercó a Enric Sala, director de Pristine Seas, proyecto de National Geographic que analiza la riqueza y biodiversidad de zonas muy remotas e inhabitadas, en este caso la Península de Osa.

Lea más: Península de Osa forma parte del proyecto Pristine Seas de National Geographic

Los resultados de esta expedición serán publicados en los próximos meses a través de un documental.

Lea más: National Geographic revelará secretos escondidos de la Península de Osa

Whitworth conversó con LA REPÚBLICA sobre su experiencia en esta prestigiosa expedición.

¿Cómo se dio el acercamiento con National Geographic?

Me contacté con Enric Sala, director del proyecto Pristine Seas y le expresé mi intención de explorar la zona, porque pensé que sería valioso para la labor de conservación que hacemos desde la fundación.

También colaboraron expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y colegas de Osa Conservation.

¿Cómo es trabajar con ellos?

Lo toman muy en serio, son muchos científicos como parte del equipo que sacaron el mayor provecho de la expedición para realizar el documental, la verdad quedaron muy impresionados con Costa Rica.

Tienen tecnología a la que en realidad el resto del mundo no puede acceder, como cámaras capaces de grabar en el fondo del océano.

Fue increíble formar parte de esto y quizá lo más increíble fue ver la cantidad de delfines giradores en la zona, porque la calidad de ecosistema que debe haber para soportar este número de especies debe ser muy alta.

La expedición tiene por nombre “pristine”, que significa “puro y sin arruinar”, ¿qué tan virgen es la Península según este término?

Quizá no es el término más adecuado para definir la zona, porque se ha explorado antes, pero de forma muy limitada, sobre todo mar adentro.

Ya se hicieron expediciones por parte de Cimar, cuyos aportes a Pristine Seas fueron muy valiosos ya que son los que tienen más experiencia explorando la zona.

¿Había estado en una expedición similar?

La verdad es mi primera expedición con Pristine Seas, pero como parte de mi trabajo he estado en expediciones en Perú y Ecuador, que tienen una riqueza submarina impresionante.

¿Cómo se puede comparar Costa Rica a nivel de ecosistemas con otros países?

Creo que la calidad de ecosistemas en Costa Rica fue una de las principales razones para hacer mis investigaciones aquí.

Realmente el impacto por actividades ilegales es menor en este país si se compara con otros de América Latina, lo que permite mantener un estatus de líder global en conservación.

Lo más impresionante es cómo se ha recuperado cobertura forestal en su país después de años de tala indiscriminada, lo que significa un gran aporte a la biodiversidad global.

¿Qué rol jugó Osa Conservation en la expedición de Pristine Seas?

Somos el socio local de la organización y como fundación no solo nos interesa conservar la tierra y los bosques, sino también la parte marina.

Es un enfoque de conservación de “verde a azul” y viceversa, bastante holístico, que también incluye ríos y desembocaduras.

¿Cuál es la misión de su fundación?

Nuestra misión es conservar y preservar la biodiversidad en la Península de Osa con la ayuda de estudiantes, voluntarios e investigadores.

Queremos ver un ecosistema intacto, funcionando sanamente, en un ambiente en el que la flora y fauna puedan coexistir con los humanos.


Perfil


Nombre Andrew Whitworth
Profesión Biólogo

Formación

  • Universidad de Glasgow, Escocia
  • Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra
  • Universidad de Leeds, Inglaterra

Experiencia

  • Osa Conservation
  • The Crees Foundation
  • Global Vision International (Ecuador)


Video tomado de canal de YouTube de National Geographic


NOTAS RELACIONADAS


José Pablo Marín posa con un celular frente a una computadora

App le organiza su tour a la península de Osa

Viernes 01 febrero, 2019

Proyecto forma parte de iniciativa de turismo rural comunitario.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.