Natalidad en China atrae inversores
Enviar
Natalidad en China atrae inversores

El emergente auge de la natalidad en China, impulsado por políticas públicas más laxas y el año del dragón, es terreno fértil para las empresas tanto locales como extranjeras.
La segunda economía más grande del mundo experimentará una explosión demográfica desde 2005 hasta 2020 y la tasa de natalidad del país alcanzará un pico en 2016, según predice la Oficina Nacional de Estadísticas.
Naciones Unidas prevé que la población china pasará de 1.334 millones en 2009 hasta 1.388 millones en 2020.

Es posible que numerosas familias quieran que sus hijos nazcan en 2012, el año del dragón.
En el año del dragón nacen 5% más de bebés debido a que el ícono de los emperadores de China simboliza poder y dinero, dijo Cheung Tak Hong, que dirige el área de obstetricia y ginecología en el Hospital Príncipe de Gales en Hong Kong.
“El auge de la natalidad es una buena idea de inversión a corto plazo”, dijo Jessie Guo, responsable de investigación del consumo en Asia de Jefferies Group Inc. en Hong Kong. “Es probable que el crecimiento se mantenga en los próximos dos o tres años”.
Se prevé que el auge aumentará las ventas de empresas de fórmulas para lactantes como Inner Mongolia Yili Industrial Group Co., el fabricante de pañales Hengan International Group Co. y Prince Frog International Holdings Ltd., fabricante de artículos de aseo para niños.
Inversores que vendieron acciones de empresas de productos lácteos chinos cuando una fórmula para lactantes adulterada causó la muerte de por lo menos seis bebés hace tres años, están volviendo a comprar.
Yili cayó 67% en 2008 en la bolsa de Shanghái luego de ser identificada entre 22 empresas que vendían productos que contenían melamina.
La acción del fabricante de fórmulas para lactantes mejor cotizado en China subió más de cinco veces desde entonces, y 21 de 22 analistas monitoreados por Bloomberg que cubren la acción predicen que continuará subiendo.
El Índice Shanghai Composite aumentó 33% desde finales de 2008.
“El auge de la natalidad en el año del dragón es casi una certeza, lo cual impulsará la demanda de productos para bebés como fórmulas para lactantes, pañales y ropa”, dijo Michele Mak, analista del sector consumo en BNP Paribas.
China introdujo la política de un solo hijo en 1979 para reducir el crecimiento demográfico y dar empuje a la prosperidad.
Ahora, ante una fuerza de trabajo que envejece, el gobierno aflojó las restricciones, permitiendo tener dos hijos a las parejas en las que ambos son hijos únicos.
Además, las parejas rurales, cuyo primer hijo es una niña de más de cuatro años están autorizadas a tener un segundo hijo.
En tanto los ingresos se incrementan, los padres chinos tienen más dinero para gastar en sus hijos.
El ingreso disponible per cápita correspondiente a los hogares en localidades y ciudades creció 8% hasta 19.109 yuanes el año pasado, casi el doble de la cifra correspondiente a 2005.
El mercado de alimentos para bebés en China crecerá un 22% hasta más de 68.000 millones yuanes en 2011 y casi se duplicará hasta 136.000 millones de yuanes en 2015, estima la investigadora Euromonitor International.

China

Ver comentarios