Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Natalia Álvarez pondrá su sello tico en SportsCenter: “Tarará, Tarará”

Walter Herrera [email protected] | Viernes 12 octubre, 2018

SportsCenter se transmite para Centroamérica y República Dominicana.
SportsCenter se transmite para Centroamérica y República Dominicana. Cortesía Natalia Álvarez/La República


“Tarará, Tarará”, este tradicional sonido le dará la bienvenida a la costarricense Natalia Álvarez, nueva presentadora de SportsCenter para el canal deportivo ESPN.

Este lunes 15 de octubre la periodista se enrumbará a México para cumplir un contrato de tres años con la cadena televisiva.

De esta manera, llevará lo más actual del deporte a todos los países de Centroamérica y República Dominicana.

A sus 30 años y tras cinco años ejerciendo la carrera, Álvarez toma este reto como una nueva oportunidad para mostrar sus capacidades a la región y portar la bandera costarricense en la pantalla chica.

LA REPÚBLICA conversó con la nueva ficha del líder mundial en deportes.


ENTREVISTA

Natalia Álvarez

Presentadora SportsCenter


1- ¿Cómo se dio el contacto por primera vez?

Fue a eso de 2014, tengo un compañero que ahora es mi amigo, Mauricio Flores, a quien en ese momento le pidieron una persona o figura que pudiera ayudar con el sorteo del Mundial de Brasil, en ese momento había que hacer el análisis; me pidieron ayuda, después pasó un año y se reactivaron los trabajos o coberturas y en enero de 2017 me llevaron a la Copa Centroamericana.


2- La idiosincrasia del tico tiende a demeritar los logros de otras personas, ¿cómo maneja esto para que no le afecte lo que digan las personas?

Uno aprende a manejar ese tipo de cosas, estoy expuesta desde hace mucho tiempo, también por mi hermana y demás. Creo que uno aprende a manejar la crítica y a ver de quién viene, tomar lo bueno y dejar lo malo, uno madura en ese sentido.

No hay que estar necesariamente pendiente de lo que dirán las personas de uno en redes sociales, pero uno aprende.

También se agradece el apoyo de la gente.


3- ¿Cuáles son los deportes que más le gusta cubrir?

En realidad desde la formación que tuve: cuando uno empieza le dan lo menos importante, por decirlo así, pero al final me ha servido como formación, he pasado por diferentes deportes.

Claramente el fútbol me gusta. También el ciclismo, el voleibol incluso lo practico como aficionada.

Tuve oportunidades de cubrir atletismo, triatlón y cuando se hicieron los Juegos Centroamericanos en el país, tuve una escuela muy valiosa, porque cubríamos todo el evento un compañero y yo, eso me ayudó muchísimo.


4- ¿Cuál va a ser su rol en ESPN?

Voy como presentadora, tengo que estar enterada de todo, claramente voy a tener un entrenamiento fuerte, se trabaja de manera muy diferente.


5- ¿A cuál periodista del canal admira?

Varios, en la cadena están los mejores. Tal vez por actividad o por compartir trabajo, me gusta como trabajan y he aprendido mucho de Andrés Agulla y Carolina Padrón.

Caro me ha expresado que está muy contenta por mí, ella era la única extranjera, entonces creo que se va a sentir acompañada, ojalá.


6- El fanático del deporte es doblemente crítico con la mujer, ¿cómo destacarse entre hombres?

Creo que esa parte ya la he ido manejando. Desde que entré al medio como presentadora y modelo, he ido madurando, a las mujeres nos ven en qué nos equivocamos pero esa percepción ha ido cambiando.

Hay que prepararse el doble. Me pasaba en TD+ Radio en el programa de mujeres, al principio destacaban lo que no les gustaba pero con trabajo y siendo responsable uno demuestra que maneja el tema.


7- El periodista por lo general no es noticia pero al posicionarse se convierte en una fuente informativa o fuente de opinión, ¿como lo manejará?

Voy a intentar ser como siempre he sido: prudente, informarme más, no dejar de decir lo que pienso pero respaldada por argumentos.


8- ¿En qué debe mejorar el periodismo deportivo tico si se compara con ESPN?

Se trabaja diferente, allá por presupuestos y demás, cada uno está en su área. Aquí el que es periodista también presenta, es productor y puede hacer cámaras, y eso está bien, no es malo, le da versatilidad pero allá el que es reportero es especialista.

Cada uno se enfoca en su área y la formación es diferente. En estudios, por ejemplo, en Argentina podés estudiar periodismo deportivo como carrera. Aquí uno se especializa empíricamente.