Enviar
Acuerdo con Ad Astra Rocket se suscribirá el lunes en Houston
NASA apoyará proyecto espacial de Franklin Chang

• Equipo liderado por el astronauta costarricense espera tener listo su motor de plasma en 2010

Carlos Jesús Mora e Israel Aragón
[email protected]  
[email protected]  

Vasimr, el motor de plasma que desarrolla un equipo de científicos costarricenses liderado por el astronauta Franklin Chang, recibirá un importante impulso la semana entrante.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) decidió apoyar la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de este proyecto y de otros que se realizan en el laboratorio Ad Astra Rocket Company, en Costa Rica.
Se trata de un acuerdo que forma “el esqueleto” de los procedimientos en el laboratorio espacial nacional.
Entre las iniciativas que contempla con mayor ímpetu está la protección de la propiedad intelectual de los descubrimientos que se generen en suelo nacional.
El acuerdo entre ambas partes se suscribirá el lunes entrante en Houston.
El motor de plasma que desarrolla Ad Astra Rocket Company ha despertado el interés de diferentes empresas alrededor del mundo. En agosto anterior se firmó el primer contrato con la británica Excalibur Exploration, para utilizarlo comercialmente una vez que esté listo.
Excalibur Exploration es una compañía privada instalada en la Isla del Hombre, cerca de Irlanda, que se dedica a realizar vuelos espaciales y planea hacer turismo y explotación minera en el espacio.
“Estamos muy contentos porque hemos logrado todos los retos, empezamos un año muy difícil, por lo que en 2008 necesitaremos de mucha coordinación entre todos nuestros equipos y la NASA”, dijo Franklin Chang, líder de Ad Astra Rocket Company en el país.
El Vasimr trabaja con plasma, un fluido cargado mediante electricidad que se puede elevar a grandes temperaturas a través de ondas de radio y ser controlado mediante campos magnéticos.
Los científicos de Ad Astra Rocket, que posee sedes en Houston, Texas, y Liberia, Guanacaste, esperan tener el motor listo para finales de 2010, y lanzar el primer vuelo al espacio a principios de 2011.
El motor Vasimr reducirá los costos y el tiempo de los viajes al espacio.
Su principal mercado se centra en las compañías que posean, o deseen desarrollar, estaciones espaciales, así como aquellas que cuenten con satélites de telecomunicaciones y deban darles mantenimiento, pues reduciría el costo de traslado a cerca de una décima parte de lo que vale.
Ver comentarios