Enviar
Agencia espacial estadounidense extendió misión hasta setiembre
NASA confirma existencia de agua en Marte

Phoenix es el último intento de para descubrir si el líquido alguna vez fluyó en suelo marciano

Washington
EFE

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador “Phoenix” confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, informó ayer la NASA.
La agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de “Phoenix” depositó una muestra en sobre instrumentos que identificaron vapores de agua.
“Tenemos agua”, dijo William Boyton científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona. “Hemos visto evide
ncia de este hielo antes en observaciones de la sonda Mars Odyssey y en trozos detectados por Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y probada”.
Debido a los resultados obtenidos hasta ahora y las buenas condiciones de la nave, la NASA anunció también la extensión de la misión hasta el 30 de setiembre.
La misión original debía extenderse tres meses hasta finales de Agosto y la ampliación le sumará cinco semanas a los 90 días originales.
La extensión de la misión le sumará cerca de $2 millones al costo de $420 millones del Phoenix, que aterrizó el 25 de mayo en Marte.
Phoenix es el último intento de la NASA para descubrir si el agua -un ingrediente crucial para la subsistencia de los seres vivos- alguna vez fluyó en Marte y si la vida, incluso en la forma de simples microbios, existe o algu
na vez existió en el planeta. “Phoenix está bien y las proyecciones para la energía solar se ven bien, así que queremos sacarle el máximo provecho a tener este recurso en una de las locaciones más interesantes de Marte,” dijo Michael Meyer, jefe de científicos del Programa de Exploración a Marte.
La muestra del suelo marciano provino de una zanja de dos pulgadas de hondo cavada por la sonda Phoenix. Cuando el brazo robótico alcanzó esta profundidad chocó contra una capa dura de suelo congelado.
La mayor parte de la muestra tomada el miércoles ha estado expuesta al aire durante dos días, por lo que algo del agua se ha evaporizado permitiendo que el suelo se más manejable para los científicos.
“Marte nos está dando algunas sorpresas”, dijo Peter Smith, investigador de la Universidad de Arizona. “Estamos emocionados porque las sorpresas son de donde provienen los descubrimientos. Una de las sorpresas es como se está comportando el suelo. Estamos reuniendo una cantidad importante de información que nos ayudará a comprender este suelo”.
Desde el aterrizaje el 25 de mayo, Phoenix ha estado estudiando el suelo con su equipo de laboratorio químico, un microscopio, y varias cámaras.
Además de confirm
ar el descubrimiento de hielo y descifrar la consistencia pegajosa del material, el equipo científico está tratando de determinar si el agua se descongela lo suficiente como para propiciar la vida.
La mission está examinando el cielo, así como el suelo. Un instrumento canadiense está utilizando un rayo láser para estudiar las nubes y el polvo.
La nave también ha concluido un panorama a color del paisaje en su cercanía.
“Los detalles y patrones que vemos en el suelo muestran terreno dominado por el hielo hasta donde alcanza la vista,” dijo Mark Lemmon de la Texas A&M University. “Nos ayudan a planear las medidas que estamos tomando dentro del alcance del brazo robótico e interpretar estas medidas a una escala mayor”.
“Esperamos ser capaces de responder a la pregunta de si hubo una zona habitable en Marte. Quedará a futuras misiones encontrar si alguien habita este ambiente,” dijo Smith.
Científicos de la misión dijeron en junio que el suelo marciano era más alcalino de lo esperado y tenía muestras de magnesio, sodio, potasio y otros elementos. Describieron los hallazgos como un “gran avance.”
Ver comentarios