Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Nano causa furor en Detroit

| Miércoles 16 enero, 2008



Nano causa furor en Detroit


Detroit- El vehículo de que más se habla en el salón del automóvil de Detroit este año ni siquiera está presente. Es el Nano de Tata Motors Ltd., que se vende a $2.500.
El auto planeado por el mayor fabricante de camiones de la India violaría las normas sobre emisiones y seguridad en Estados Unidos, Europa y Japón, dijeron ejecutivos del sector automovilístico en esos mercados. El Nano no podría satisfacer las expectativas de los consumidores de los países desarrollados en cuanto a características de confort para las personas como el aire acondicionado, agregaron.
Aun así, todos se preguntan cómo responder a él. “Lo que vemos realmente es que el mundo automovilístico está dividido en dos mercados diferentes”, dijo a los periodistas el vicepresidente de General Motors Corp. Bob Lutz el lunes en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit.
“Es semejante al lanzamiento del Modelo T de Ford”, dijo en una entrevista Aaron Bragman, analista de Global Insight Inc. en Lexington, estado de Massachusetts, también desde la muestra anual de los últimos modelos del sector en Detroit.
En un entorno en que el mercado de Estados Unidos acaba de tener su año más lento en un decenio, las ventas en Japón declinan y Europa occidental se va estancando, GM, Toyota Motor Corp. y otros fabricantes de automóviles están recurriendo a mercados emergentes como la India y China, donde las ventas crecen más de 10% al año.
Para GM, Toyota y otros fabricantes de automóviles, el lanzamiento hecho por Tata significa “presión para bajar a ese precio y
jugar en ese campo”, dijo Bragman. “Es un enorme mercado sin explotar, y tendrán que buscar la forma de ya sea hacerlo ellos mismos o encontrar a alguien con quien asociarse para fabricarlo”.
Al presentar su prototipo del Nano, el auto más barato de la India, en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi el 10 de enero, Tata, con sede en Mumbái, obliga a los fabricantes automovilísticos establecidos a decidir si quieren competir con tales lanzamientos, dijo John Casesa, socio gerente de Casesa Shapiro Group en Nueva York.
“Es importante para las GM y las Toyotas del mundo, porque si estos productos tienen éxito, les darán a estas nuevas compañías escala, beneficios y experiencia como para subir mercado arriba donde competirían directamente contra los modelos europeos, japoneses y estadounidenses”, dijo Casesa en una entrevista desde la exposición automovilística el lunes.
Ford Motor Co. decidió anunciar planes para una inversión en la India fuera de la muestra de Nueva Delhi de la semana pa
sada, a fin de evitar que la noticia fuera eclipsada por la presentación del Nano, dijo a los periodistas el subdirector general ejecutivo de la compañía John Parker el lunes en Detroit.
“Es un producto de avanzada”, dijo. El Nano “hará que la gente piense de manera distinta sobre un auto. Tengo mucho respeto por Tata”.
En Estados Unidos, el auto más barato es el Chevrolet Aveo de GM, que cuesta $9.995. En Japón, ese título corresponde al Esse, de Daihatsu, con un precio de $6 mil. En Europa, el Dacia Logan de Renault SA empieza justo por debajo de los 8 mil euros ($11.900).
El auto propuesto por Tata tiene cuatro puertas, un único y largo limpiaparabrisas y solamente un espejo lateral, del lado del conductor. En las pruebas ha alcanzado una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.
GM está estudiando si exportar modelos de miniautos de su empresa conjunta SAIC-GM-Wuling en China, dijo el vicepresidente Lutz.
El mundo en desarrollo “tiene aspiraciones mucho más modestas en cuanto a la seguridad”, agregó Lutz. “El solo hecho de poner a las personas en una caja metálica con cuatro ruedas y bajarlos de las motonetas y ciclomotores y carros de bueyes y cosas como esas, ya aumenta su seguridad personal”.
Toyota tiene un prototipo temprano de un modelo que podría competir con el Nano, dijo en la muestra de Detroit el director general Katsuaki Watanabe. El vehículo está cerca de obtener la “señal de partida”, añadió, sin aclarar cuándo se iniciarían las ventas o cuánto costaría.
Renault, el segundo fabricante de automóviles de Francia, y su afiliada Nissan Motor Co. están en conversaciones con Bajaj Auto Ltd., de Pune, India, para fabricar autos que podrían costar cerca de $3 mil. El objetivo sería exportar tales vehículos a Estados Unidos y venderlos por $5 mil con modificaciones, dijo en octubre el máximo responsable de Renault, Carlos Ghosn.