Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nadie quiere jefatura de fracción en Liberación

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2011



Eventual costo político de un año malo en el Congreso dificulta designación del líder verdiblanco
Nadie quiere jefatura de fracción en Liberación
Ministro de Comunicación indica que no hay plazo para tomar decisión, aunque espera que sea pronto

El eventual costo político que tendrían que pagar por un año malo en el Congreso, la carencia de cualidades idóneas o simplemente porque no se ven en el cargo, son algunas de las razones que los diputados verdiblancos aducen para rechazar el puesto de nuevo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
Tras la renuncia de Viviana Martín no hay ningún candidato formal al puesto, a pesar de que el lunes anterior, la bancada se reunió con Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, para conocer el interés de algún legislador en la dirección de la bancada para esta segunda legislatura.
Luis Gerardo Villanueva, Francisco Chacón, Fabio Molina y Sianny Villalobos negaron tener interés y cada uno de ellos brindó diferentes razones para no hacerse cargo del PLN durante este año.
El otro legislador del PLN con posibilidades de asumir el puesto es Antonio Calderón, quien reemplazó a Guillermo Zúñiga. Ayer, se trató de conversar con él, pero al cierre de edición no devolvió los mensajes; sin embargo, compañeros cercanos indicaron que también está reticente, ya que recién asume el cargo de congresista. Pese a eso, ya le ofrecieron el puesto de jefe de fracción.
Los diputados verdiblancos concuerdan en que la pérdida de la presidencia del Congreso y del resto de puestos del directorio a manos de la oposición, durante la sesión del 1º de mayo, cambió el panorama, por lo que ahora se requiere un diputado con un estilo más fiscalizador y negociador.
“No estoy optando por el cargo, ni mucho menos me veo en el rol. Considero que mis características y fortalezas me ubican en otro puesto”, expresó Chacón.
Hace unas semanas, la fracción del PLN se partió en dos por la decisión de Martín de continuar al frente.
En aquella ocasión, 11 legisladores verdiblancos tenían a Molina como su candidato, nombraron a su propia vocera y anunciaron mayor independencia.
Sin embargo, tras la pérdida del directorio, la bancada verdiblanca se encuentra ahora en nuevos problemas, pues “nadie quiere cargar con el muerto”.
“Conozco mis debilidades y fortalezas y le tengo poca paciencia a la demagogia. Mi estilo es gerencial y quiero ver frutos a corto plazo y con la dinámica legislativa multipartidista, se dificulta la toma de decisiones, entonces se necesita a alguien más paciente y tolerante. He vaticinado el acabose de este pacto de la oposición, que solo quiere zancadillar a la Presidenta. Si el pacto fracasa, me echarían a mí el muerto como jefe de fracción y ese muerto, no lo cargo yo”, indicó Molina.
Mientras la fracción toma una decisión, Luis Fernando Mendoza, quien se desempeñó el año pasado como subjefe de fracción, se encargará del puesto, indicó Roberto Gallardo, ministro de Información.
“La decisión del nuevo jefe de fracción será una decisión que los diputados tendrán que tomar”, expresó Gallardo.

Esteban Arrieta
[email protected]