Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ACCIÓN


Nadia Nadim: Huyó de la guerra y hoy es doctora, habla 11 idiomas y es goleadora

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022

Nadia Nadim ha sido elegida por Forbes en la lista de Mujeres más poderosas en los deportes internacionales. Shutterstock/La República
Nadia Nadim ha sido elegida por Forbes en la lista de Mujeres más poderosas en los deportes internacionales. Shutterstock/La República


Nadia Nadim se crió en Afganistán hasta que su padre, un general del Ejército Nacional Afgano, fue ejecutado por los talibanes en 2000.

Meses después, cuando tenía 11 años, su familia escapó del país en medio de la noche.

Fueron sacados de contrabando de Afganistán en la parte trasera de un camión en una ruta que los llevó a Pakistán, donde pasaron dos meses antes de volar a Italia.

Lea más: Más de 100 jugadoras protagonizan campaña para visibilizar desigualdades y luchas históricas en fútbol femenino

Desde allí, los subieron a una camioneta y de alguna manera terminaron en un campo de refugiados en Dinamarca.

Durante sus nueve meses en el campo de refugiados, Nadim observó detrás de una cerca a un grupo de niñas danesas que jugaban al fútbol.

Jugando a través del sistema de clubes danés, ascendió a la selección nacional en 2009 y jugó para algunos de los mejores equipos del mundo, incluidos Manchester City WFC, Paris Saint-Germain Féminine, Portland Thorns y ahora Racing Louisville FC.

Lea más: Costa Rica brilló este 2021 con importantes triunfos en deportes no tradicionales

Nadim ha marcado más de 200 goles durante su carrera futbolística y ayudó a traer campeonatos de clubes a los Thorns en 2017 y al PSG en 2021.

A sus 34 años, se acaba de graduar de Medicina, con especialidad en cirugía plástica, habla once idiomas (danés, inglés, alemán, francés, sueco, noruego, persa, dari, urdu, hindi, árabe), es imagen de Nike, Visa, Dior y Hugo Boss, y es embajadora de la UNESCO en favor de la educación para las niñas y las mujeres.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.