Enviar

Nadal ni gastó energía

Venus Williams comenzó con triunfo su presencia en su 60º Grand Slam

201308262308040.a5.jpg
Venus Williams se convirtió en la sexta mujer en la historia que alcanza la cifra de los 60 Grand Slam disputados.Timothy Clary-AFP/La República
Con la mirada en el número uno del mundo, ese que ostenta Novak Djokovic —verá acción hasta hoy, el español Rafael Nadal salió a la cancha central del Flushing Meadows para disputar su primer en el Abierto Estadounidense, último “Grande” del año.
En su retorno al torneo neoyorquino, luego de perdérselo el año pasado por lesión, no se esperaba un Nadal tan fuerte y acelerado debido a que normalmente los arranques le cuestan.
Pero esta vez no fue así y poco pudo hacer el joven local, de 21 años, Ryan Harrison, invitado especial de los organizadores y 97º del mundo.
Sí, Harrison, ese que en anteriormente ya le había causado dolores de cabeza, como en Indian Wells este año cuando lo eliminó en octavos de final.
Sin embargo, en dos horas y seis minutos, el español terminó con las aspiraciones del estadounidense (6-4, 6-2 y 6-2) en un encuentro en el que Nadal avisó a Djokovic de lo que es capaz de hacer en esta edición del Abierto estadounidense para volver a coger el cetro del tenis mundial.
Nadal se mostró sólido desde la base, agresivo con su zurda y siendo mucho más que su irregular rival, que entre sus puntos positivos estuvieron los aces, conectó 11.

201308262308260.a55.jpg
Nada más comenzando el partido “Rafa” ya encontraba su primera rotura y eso obligó a Harrison a remar siempre contra corriente —sumó 34 errores no forzados, contra 21 del español—.
En total, el español aprovechó cinco de las siete bolas de ruptura que dispuso para terminar dejándose el encuentro, que se vio interrumpido un pequeño momento por culpa de la lluvia.
Si algo tiene que mejorar el actual número dos del mundo es el saque, ayer cometió cinco dobles faltas.
El próximo escollo para Rafa en este escenario será el ganador del duelo entre el canadiense Vasek Pospisil y al brasileño Rogerio Dutra Silva.
Otro que utilizó la vía rápida fue el francés Richard Gasquet, quien nunca pudo superar los octavos de final en este tradicional certamen, al vencer 6-3, 6-4 y 6-2 al local Michael Russell.
Más trabajo tuvo el serbio Janko Tipsarevic con el uruguayo, Pablo Cuevas que arrebató ya un set.
Cuevas había obligado al cuarto set luego de ganar el segundo (6-3, 6-7 (5), 6-3), pero tuvo que retirarse por una lesión en la rodilla.
También sufrió en demasía Bernard Tomic contra Albert Ramos (6-3, 3-6, 4-6, 7-6 (1) y 6-3).
En el caso del lado femenino, la estadounidense Venus Williams avanzó a la segunda ronda tras derrotar a la 12 sembrada y semifinalista de Wimbledon, la belga Kirsten Flipkens por 6-1, 6-2.
Williams, una exnúmero uno mundial ahora anclada en el puesto 60 de la WTA, tomó solo 84 minutos para vengar una derrota ante Flipkens en el torneo Premier de Toronto a principios de este mes.
¡Es bueno estar aquí, ver caras conocidas desde mi primera vez en 1997. Es bueno estar de vuelta”, reiteró una muy contenta Venus, que se convirtió en la sexta mujer en la historia que alcanza la cifra de los 60 Grand Slam disputados.
En cuanto al resto de la jornada cabe destacar la victoria de la china Na Li ante la bielorrusa Olga Govortsova (6-2, 6-2). La polaca Urszula Radwanska dejó en el camino a Soler Espinoza por 6-2 y 6-1 y ahora se las verá en segunda ronda contra la local Sloane Stephens, quien en un duro partido venció 4-6, 6-3, 7-6 (7-5) a Mandy Minella.

 

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios