Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



ACCIÓN


Nadadora tica marcha segunda en votación a Mejor Atleta Paralímpica de América de 2018

Walter Herrera [email protected] | Viernes 18 enero, 2019

Camila Haase realizó una destacada participación en los Juegos Paracentroamericanos donde obtuvo cuatro medallas de oro. Cortesía/La República
Camila Haase realizó una destacada participación en los Juegos Paracentroamericanos donde obtuvo cuatro medallas de oro. Cortesía/La República


La nadadora costarricense, Camila Haase, figura entre los candidatos al premio “Mejor Atleta Paralímpica” del continente americano de 2018.

En total son 11 atletas los que destacan y es el público el que con su voto decidirá al ganador o ganadora.

El último corte realizado la noche del jueves tenía a la nacional en el segundo puesto con un 27%, solo por detrás del ciclista colombiano Alejandro Perea.

La votación la podrá realizar en la página del Comité Paralímpico Internacional.

Las nominaciones se compilan a partir de las presentaciones de los comités paralímpicos nacionales de todo el continente en función de su desempeño durante los últimos 12 meses.

La fecha límite para emitir el voto es el 30 de enero.

Haase fue elegida Deportista del Mes de América en octubre gracias a una cantidad de logros que cosechó ese mes y a lo largo de 2018.

Ganó cuatro medallas de oro en el Abierto Nacional de Barranquilla en Colombia, en 100 metros mariposa, 100 metros pecho, 100 metros libre y 200 metros combinados femenino S9.

También obtuvo en el Pan Pacific Para Swimming Championship 2018 que se celebró en Australia, la medalla de bronce en los 100 metros pecho.

El brazo izquierdo de Camila Haase fue amputado días después de haber nacido y esto no fue un obstáculo para que desde pequeña iniciara la práctica en el deporte de la natación.


Nominados

Alana Maldonado

Judo

Brasil

Primera judoka femenina de Brasil en ganar el título mundial.

Alberto Abarza

Natación

Chile

Primero en las Necesidades de Apoyo Alto S / SB 1-3 para hombres, y tercero en la clasificación general.

Alejandro Perea Arango

Ciclismo

Colombia

Ganó dos medallas de oro en Track Worlds en Río de Janeiro, Brasil, y siguió con una de plata y una de bronce en Road Worlds en Maniago, Italia. 

Camila Haase

Natación

Costa Rica 

Brilló en los Juegos Paracentroamericanos al obtener cuatro medallas de oro antes de ganar otros cuatro títulos en el Abierto Nacional de Barranquilla en Colombia.

Fernando Fuentes

Natación

El Salvador

Atleta del Mes de las Américas en enero de 2018 luego de una destacada actuación en los Juegos Paracentroamericanos, donde selló cuatro oros. 

Gabriel Cuadra

Atletismo

Nicaragua 

El dos veces paralímpico brilló frente a su público en Managua al ganar el oro en los 800 m y 1.500 m T38.

Gustavo Villafañe

Baloncesto en silla de ruedas

Argentina

Llegó a Argentina a un sétimo lugar histórico en el Campeonato Mundial. También ayudó a su país a ganar oro en los Campeonatos de América del Sur y clasificarse para Lima 2019. 

José de Jesús Castillo

Levantamiento de pesas

México 

Defendió con éxito el título continental en Bogotá, Colombia, levantando 232 kg.

Mollie Jepsen

Esquí alpino

Canadá 

Medalla en cuatro de sus cinco eventos en Pyeongchang 2018, incluida una medalla de oro en la posición supercombinada, más una de plata y dos de bronce. Nombrada Mejor Atleta Femenina de 2018 por el Comité Paralímpico Canadiense.

Oksana Masters

Esquí nórdico

EE.UU. 

En el Masters ganó cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) para dejar Pyeongchang como la atleta femenina más condecorada del equipo y en la historia del programa Para Nordic de EE.UU. 

Pilar Jauregui

Bádminton

Perú 

Jugadora más condecorada del Campeonato Panamericano en su tierra natal en Lima después de ganar los títulos de individuales, dobles y dobles mixtos de mujeres.