Enviar
Nacional prevé mayor revaloración del colón

Wilmer Murillo
[email protected]

Una mayor revaloración de la moneda costarricense prevén para este año las autoridades del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Aún así, en materia de tasas de interés persiste la incertidumbre.
“El tipo de cambio continuará apreciándose este año, lo cual se infiere del comportamiento de otras variables macroeconómicas… Las condiciones están dadas para que el colón continúe apreciándose”, dijo William Hayden, gerente del Banco Nacional.
Para ello existen varios factores por considerar. En primer término el mismo Banco Central sigue revaluando la moneda seis céntimos todos los días.
Luego hay una clara indicación de que los flujos de recursos hacia la economía nacional siguen creciendo, especialmente por turismo y desarrollo inmobiliario.
Asimismo, la eventual entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) propiciaría un mayor ingreso de capitales. Todo ello implica que el colón se revaluará más, dijo Hayden.
Respecto a la política de tipo de cambio que sigue el Banco Central, las autoridades del Nacional estiman que hay más gente favorecida que perjudicada. Es fácil ver que en términos del monto de dólares las importaciones son mayores que las exportaciones, ya que el país tiene permanentemente un déficit en la cuenta comercial.
Después de los importadores, a quienes ve como primeros beneficiarios del tipo de cambio, le siguen los consumidores y después los deudores en dólares.
“Mucha gente que financió en dólares su casa y su carro, está desembolsando menos dinero para pagarlos”, señaló.
Sobre tasas de interés, el jerarca se mostró receloso, por considerar que no está claro su comportamiento.
Una subida de los intereses haría bajar un poco el ritmo de crecimiento de la cartera de crédito de los bancos. No obstante, dijo que no se atreve a apostar sobre el comportamiento de las tasas de interés.
La tasa de inflación es más predecible, “si veo el petróleo sobrepasando los $100 por barril”, adujo Hayden.
Ver comentarios