Enviar
Nacional financiará obras médicas

Wilmer Murillo
[email protected]

Mediante un fideicomiso autorizado por la Contraloría General de la República se construirán obras para la Caja de Seguro Social, tales como Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y hospitales regionales.
La construcción de clínicas podría realizarse también a través de dicho mecanismo.
La constitución de este fideicomiso permitirá construir una significativa infraestructura médica iniciando con proyectos con costos de alrededor de $70 millones. No obstante, el fideicomiso crecería eventualmente conforme se vaya dando una adecuada respuesta del mercado.
Se trata de un fideicomiso de titularización otorgado por el Banco Nacional que permitirá el desarrollo simultáneo de EBAIS, hospitales regionales, clínicas metropolitanas y hospitales nacionales del tercer nivel, se informó ayer en un comunicado.
Se prevé la firma de un contrato de alquiler a futuro, el cual deberá contar con el aval del organismo contralor.
Una vez que se firme este documento, el fideicomiso emitiría títulos para vender en el mercado de valores y los dineros se canalizarían a la construcción de las obras y la elaboración de los planos respectivos.
Los planes contemplan la construcción de 50 EBAIS, una torre quirúrgica y la zona de urgencias del Hospital San Juan de Dios, y al menos seis clínicas de salud.
Las obras serían propiedad de la Caja, pues los recursos que se paguen por el alquiler de los inmuebles constituyen un abono al precio final de la edificación.
Ver comentarios