Enviar
Objetivo de ser carbono neutral debería revisarse: Todd Frank, gerente SCS
“Muy difícil es alcanzar la meta”

Cumple con cánones internacionales norma que servirá de base al país

A pesar de que se tienen buenas bases, la posibilidad de que el país alcance la carbono neutralidad en 2021 va a estar muy difícil.
Así lo confirmó Todd Frank, gerente corporativo de SCS (Scientific Certification Systems), una de las firmas de mayor renombre en certificación y validación de los procesos tendientes a declarar que una empresa o institución, o país, haya neutralizado sus contaminantes.

¿Por qué debe haber un proceso de verificación de la certificación de carbono neutralidad?

En el mundo de hoy, no importa cuán bueno sea un esfuerzo; si no hay un ente certificador que verifique que se hizo bien, no cuenta.

¿Y en qué puede afectar que no se tenga esa verificación?

Pues un proceso que no está verificado por un ente reconocido, no puede promocionarse, ni pueden promocionarse los productos que provengan de él.

¿Podría alguien decir que su huella de carbono ha sido certificada, sin que esto fuera cierto?

Claro que sí. Ya se ha dado. Y el peso de las consecuencias incluso ha provocado serias afectaciones a los negocios y a la reputación de quienes han mentido.

¿Cuán lejos está Costa Rica de alcanzar esa certificación?

Las bases son muy sólidas, pero hay bastante por hacer.

¿No va a ser fácil, o es difícil que se alcance ese objetivo?

Va a ser difícil.

¿Qué podría hacerse para alcanzar la meta?

Aunque hemos verificado que corporaciones muy grandes alcancen su balance en emisiones, estamos hablando de un país. Costa Rica es un país pequeño, pero hay muchos elementos que considerar.

¿Si se lo ofrecieran, tomaría las riendas de ese proceso?

¡Uf! Esa no es una pregunta fácil. Pero si nuestra empresa está llegando al país de primera, es porque creemos que hay buenas oportunidades para lograr la meta; quizá no en la fecha propuesta, pero sí van por buen camino.

¿Debería atrasarse la fecha?

Yo creo que ese es un factor que efectivamente debería revisarse.

¿Por qué... porque es irreal?

En esto de certificar un proceso o entidad como carbononeutral, es muy importante la credibilidad. En esos términos, es mejor adelantarse y replantear una fecha, a tener tiempos muy ajustados para cumplirla.

En otros países se multa a quienes no cumplan un estándar de neutralidad, ¿debería hacerse eso en Costa Rica?

No creo que imponer multas sea lo primero. Antes, debería valorarse educar a la gente y concienciar a los empresarios del beneficio que recibirían si se suman al proceso.

¿Cuándo podrían verse los beneficios de que el país alcance la neutralidad en sus emisiones?

Eso es difícil de decir. Porque no es lo mismo afirmar que una empresa es carbononeutral, a decir que sus productos lo son. Son dos cosas totalmente distintas.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios