Mutuales no se quedan atrás
Enviar
Mutuales no se quedan atrás

Aunque los bancos han sido agresivos en la colocación de créditos para vivienda, las mutuales se mantienen firmes en el mercado

Agustina Cobas
[email protected]  

Las mutuales de ahorro y crédito han logrado competir con los gigantes bancarios que se han lanzado al mercado de préstamos hipotecarios con gran agresividad.
Pese a la fuerte presencia que los bancos han ganado en el ámbito de este tipo de préstamos, las entidades como Grupo Mutual y Mutual Cartago (MUCAP) han mostrado importantes incrementos en sus carteras de crédito.
En el caso de Grupo Mutual, entidad que surgió en diciembre pasado, producto de la fusión de Mutual Alajuela y Mutual La Vivienda, entre enero y setiembre de este año las colocaciones han aumentado alrededor de un 50%, comparado con igual periodo del año anterior.
Uno de los elementos que explican este incremento es la especialización y conocimiento de un nicho de mercado en particular.
“Grupo Mutual ha ofrecido programas que vienen a llenar las expectativas del nicho de mercado en que estamos enfocados, que son las familias”, comentó Mayela Rojas, subgerente de Grupo Mutual.
Por su parte, MUCAP también logró aumentar sus colocaciones durante el periodo analizado, pero en una menor proporción que su competidor.
“El crecimiento de la Mutual de Cartago está muy relacionado con la innovación de productos, como Cancelación de Hipotecas Cero Gastos, Cambio de Casa Ya y Credifuturo, así como la estrategia de expansión geográfica a través de Vagones de Crédito”, señaló Eugenia Meza, gerente de la entidad.
Otro de los factores que justifican las mayores colocaciones por parte de las mutuales son las menores tasas de interés que estas y todas las entidades financieras y bancarias han ofrecido a lo largo del año.
“El ambiente de tasas de interés bajas que han prevalecido en el mercado, ha brindado mayor accesibilidad a nuestros clientes”, manifestó Rojas.
Por otra parte, ambas entidades consideran que la competencia que representan los bancos no es algo nuevo, y que la focalización que las mutuales tienen en el nicho de mercado compuesto por las familias es una ventaja competitiva.
“La competencia de los bancos no es algo nuevo. Ya hemos competido con ellos durante varios años y hemos generado la capacidad de seguir haciéndolo”, señaló Meza.
Actualmente las tasas de interés que establecen las entidades bancarias para el financiamiento de vivienda son inferiores a las de las mutuales (ver recuadro).
Respecto al comportamiento del mercado hipotecario el próximo año, las mutuales son optimistas, aunque esperan que el crecimiento de las colocaciones sea inferior al alcanzado este año.
“Consideramos que el crédito para vivienda va a mantener un ritmo similar al del presente año, quizás ligeramente inferior”, comentó Rojas.


Ver comentarios