Enviar
Empresa abrirá nuevos locales en el país y Centroamérica a través del modelo de franquicia
Musmanni se rejuvenece y expande en el istmo



• Compañía apuesta por remodelar sus establecimientos en Costa Rica con una inversión de $5 millones
• En Panamá abriría unos 80 puntos de venta, tras la reciente cesión de derechos de explotación y comercialización a una empresa local




Karen Retana
[email protected]

A sus 105 años de existencia Musmanni quiere rejuvenecer su imagen, ampliar su mercado en Centroamérica y convertirse en líder regional en el área de panaderías.

Los primeros pasos para cumplir su objetivo comenzaron el año pasado con una inversión de $5 millones en la remodelación del mobiliario y equipos de producción de algunos de sus 189 puntos de venta ubicados en el país.
Pero como la apariencia no lo es todo, Musmanni también incorporó nuevos productos como emparedados, pizzas y almuerzos livianos para ampliar las alternativas y gama de servicios para sus clientes.
Las expectativas que tiene la centenaria compañía de origen italiano es emprender un proceso de expansión con la apertura de más de 20 panaderías en el territorio nacional a partir de este año.
El plan que dirige el rumbo de negocios de Musmanni contempla la adquisición de tecnología de punta, mediante la importación de maquinaria capaz de elaborar las masas congeladas de forma automática.
La inversión en equipos especializados en este sector, ha consolidado a la firma costarricense como pionera en el uso de tecnologías para la fabricación de panes precocidos.

La inyección de capital a nivel local obedece a que el país es el principal mercado de la empresa y es donde se concentra la mayor parte de sus ventas.
En Musmanni consideran que aún existen oportunidades de negocios para expandir la marca, pese a la fuerte competencia, a la cual no subestiman.
“Siempre hemos sido muy respetuosos de nuestra competencia, no la subestimamos en absoluto, muchos son panaderías tradicionales que se convierten en negocio familiar con estructuras de costos muy bajos, incluso muchos operan en la economía informal”, señaló Franco Arturo Pacheco, vicepresid
ente de Corporación Musmanni.
Los buenos resultados obtenidos y la experiencia cosechada localmente a través de los años se han convertido en el caballo de batalla que lleva a Musmanni a emprender una expansión de su modelo de franquicia por toda la región.
Por ejemplo, fuera de las fronteras costarricenses, la compañía otorgó en concesión el derecho de explotación y comercialización de las operaciones de la franquicia de panadería Musmanni a una empresa local de Panamá. Esta firma se encargará de la apertura de puntos de venta en el vecino país. Se estima que se abrirán unos 80.

Esta operación consiste en que cada empresa a la que se le otorga el derecho de franquicia asume la administración el negocio, mientras que la Corporación Musmanni se encarga del desarrollo de nuevos productos, servicios y diseños de puntos de venta que permitan la evolución constante del negocio.
Actualmente, las únicas panaderías operadas directamente por la Corporación se encuentran en Nicaragua. No obstante, la firma está en proceso de búsqueda de un socio local para desarrollar conjuntamente ese mercado.
“Musmanni ya no es una empresa de carácter familiar a pesar de que su dirección se mantiene a cargo de los hermanos Jorge Alberto y Franco Arturo Pacheco, únicos miembros de la familia que laboran actualmente en la Corporación, contando con el apoyo de profesionales que ocupan puestos de alta gerencia”, comentó Pacheco.
El empresario agregó que años atrás Musmanni enfocó sus esfuerzos a la venta de sus productos de panadería por medio de distribución a pulperías y venta por licitación a instituciones de gobierno. No obstante, dicha práctica quedó en el pasado con la puesta en marcha de un plan que abarc
ó la apertura de locales comerciales y venta directa de productos y su elaboración en el local.



Ver comentarios