Músicos se unirán para honrar a Fidel Gamboa
Enviar
Músicos se unirán para honrar a Fidel Gamboa
Editus, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, así como el Quinteto Miravalles, se unirán en un tributo

Los sonidos de cuatro agrupaciones nacionales se combinarán en el escenario del Teatro Nacional para rendirle un merecido tributo al recordado cantautor costarricense Fidel Gamboa.
La Orquesta Sinfónica Nacional, el grupo Editus, el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, así como el Quinteto Miravalles, realizarán un concierto el próximo viernes para recordar el gran talento que tuvo el vocalista del conjunto Malpaís.

La cita se iniciará a las 8 p.m., se dividirá en dos partes e incluirá un programa con obras de Gamboa junto con una pieza que vio la luz en su nombre.
El homenaje a Fidel comenzará con los sonidos de sus obras “Viento y Madera”, a cargo de Editus; “Fuga parrandera” y “Marimbando”, que interpretará el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED.
La velada continuará con la obra “Son de toros, para quinteto de vientos” que traerá a la vida El Quinteto Miravalles.
La Orquesta Sinfónica Nacional será la encargada de cerrar el tributo al líder de Malpaís, con la conducción del director invitado Alejandro Gutiérrez.
La Orquesta iniciará su participación con la obra “Textura”, de Gamboa, y culminará con la ejecución del trabajo “Tierra, viento y madrugada” que compuso el argentino-costarricense Adrián Goizueta para rendirle tributo a Fidel.
En ella Goizueta rescata melodías de la primera canción que Gamboa cantó cuando formaba parte del Grupo Experimental, y otros que él forjó junto a Malpaís.
“Es una obra sinfónica, la compuse en seis días con la satisfacción de hacerla para alguien que quiero tanto, que sigue vivo a través de su música. La obra incluye la letra de un estribillo de la primera canción que Fidel cantó cuando teníamos el Grupo Experimental”, afirmó Goizueta.
“También recojo muchas de las melodías que la gente conoce de Fidel; me parece lindo que la gente reconozca su propia música. No es que la obra esté compuesta de obras de Fidel, no es un popurrí, es una obra sobre la cual dialogamos con la música de él”, comentó el suramericano.
La Orquesta Sinfónica Nacional tenía programado un concierto de música costarricense dedicado a obras de Gamboa como parte de su temporada de este año. Luego del fallecimiento del compositor, decidieron convertirlo en un homenaje.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios