Enviar
Música al alcance de todos
Festival de Música Credomatic ha difundido la idea de que la música clásica es para toda la gente

¿Cuál ha sido el mayor logro del Festival de Música Credomatic en estos 21 años?
Lograr presentar más de 1.000 músicos invitados en más de 700 conciertos en 70 sedes por todo el país.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado?

Dar a conocer en Costa Rica la idea de que la música clásica es un concepto vivo y abierto para toda la gente, que no se refiere a un estilo o periodo en particular, sino que, por el contrario, incluye a toda la música que por su calidad artística ha trascendido en la historia y de la cual forman parte las mejores manifestaciones musicales de todas las épocas y estilos y de todas las regiones del mundo.

¿Cuál ha sido el secreto para que el festival se mantenga con los años?

El secreto del éxito del festival radica en la gran cantidad de gente que ha apoyado y sigue apoyando el evento desde su inicio hace 21 años. Músicos de todo el mundo, que se han entusiasmado con la idea de visitar Costa Rica; patrocinadores y el público, que suma decenas de miles de costarricenses, que han hecho suyo el evento por todo el país.

¿Qué futuro le vislumbra a este encuentro musical?

El festival se ha convertido ya en una tradición en nuestro país y como tal, está llamado a seguir creciendo en calidad, diversidad y cobertura, atrayendo cada año a Costa Rica más manifestaciones artísticas de diferente procedencia. Igualmente, el festival crecerá incorporando nuevos y variados escenarios por toda nuestra geografía y por lo tanto mucho más público, nacional y visitante, que se apasione por esta gran experiencia, única en el mundo por su calidad y por la diversidad y belleza de los escenarios naturales donde se lleva a cabo.

¿De qué países le gustaría traer artistas al festival, que todavía no han tenido representación?

De Africa, India y de Oriente Medio, estas regiones cada día más asombran al mundo con su enorme riqueza cultural y la alta calidad de sus manifestaciones musicales poco conocidas en Costa Rica.

¿Cómo acercar a las personas a este tipo de eventos?

La música, como otras manifestaciones artísticas, debe representar una experiencia completa en la que participen todos nuestros sentidos. Históricamente la música de alta calidad artística siempre se ha relacionado con otras manifestaciones sensoriales y emociones. Los conciertos deben por lo tanto ser no solamente música sino también una experiencia completa en la que participen todos nuestros sentidos a través de la apreciación del sonido así como de la belleza del paisaje, la gastronomía, la arquitectónica y también debe ser fuente de encuentro social, relajación, formación personal y muchas otras cosas más.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios