Enviar
Sábado 17 Mayo, 2008

Museos como agentes de cambio


A nivel mundial se celebra el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.
En esta ocasión se ha escogido el tema: “Museos como Agentes de Cambio Social y Desarrollo”.
En la actualidad se sigue reconociendo a los museos por sus colecciones, pero la mayoría de ellos están desempeñando un papel muy dinámico, al explorar una temática social con sus comunidades multiculturales para lograr su desarrollo, cumpliendo así con una de sus principales funciones, tanto en el aspecto educativo como el de la ética, que consiste en hacer participar a sus comunidades en las actividades propias de los museos.
Entre los principales objetivos de la gestión de los museos se encuentra el de velar por el bienestar de los pueblos en su desarrollo y en la salvaguarda de su patrimonio natural y cultural, ya sea tangible o intangible.
Una buena interacción a través de los medios digitales, permitirá que los profesionales de los museos continuemos encontrando esa fuente inagotable del recuerdo que es el Patrimonio Cultural de la Humanidad, que no es otra cosa que el permanente porvenir del pasado. (Zulay Soto, presidenta Consejo Internacional de Museos / Costa Rica).


El Museo Islita de Arte Contemporáneo al Aire Libre, por ejemplo, es una experiencia impulsada en Islita y comunidades aledañas de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica, por el Hotel Punta Islita.
El contacto con la comunidad permitió plantear la creación de grupos locales de artistas bajo un proceso metodológico que enfatiza en el autoconocimiento, la creatividad, y el uso de recursos locales. Actualmente hay 60 artistas organizadas en seis grupos con los que se desarrolla un proceso sostenido de intercambios con artistas externos, capacitación, exposición y comercialización. Cada grupo tiene un lenguaje propio a partir de técnicas diferentes: arte textil con recursos locales, arte utilitario con madera de desecho de la playa, pintura sobre madera esgrafiada, cerámica y grabado de madera. El Museo también ha extendido su programa de creatividad a las escuelas y forma parte del Programa Piensa en Arte de la Asociación Acción Arte.
Desde 2005, el museo cuenta con una Casa Museo en el centro del pueblo, sede de las capacitaciones para los grupos de artistas, galería de arte, taller y tienda.
En cinco años se ha contado con más de 40 exhibiciones de artistas costarricenses y artistas locales al igual que diversos certámenes de arte locales, talleres con artistas invitados y una colección del museo que actualmente es de 20 obras al aire libre. (Loida Pretiz, directora Museo Islita de Arte Contemporáneo al Aire Libre).


Los cabécares son el pueblo indígena más numeroso de Costa Rica. Entre todas sus familias suman más de 14 mil personas. Pertenecen al grupo cultural chibcha y casi la mitad son niños, niñas y jóvenes.
En el registro de museos del país, elaborado por el Museo Nacional de Costa Rica, destaca uno con sede en la Vertiente Atlántica, que promueve el conocimiento y el disfrute multicultural de la región.
En el marco de una celebración bajo el lema “los museos como agentes de cambio social y de desarrollo”, resulta pertinente destacar un proyecto del Museo Regional Omar Salazar Obando de gran impacto social.
Localizado en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, su misión social es reconocida por diversos públicos del cantón y, su exposición bilingüe “La Cultura Cabécar de Chirripó”, resulta un ejemplo idóneo de su filosofía de gestión.
El empoderamiento de los niños cabécar alrededor de su etnia, cultura y lengua, fue el objetivo general del proyecto. Por esta razón, el narrador de la exposición es una voz infantil cabécar omnipresente. Desde el inicio, ese narrador cuenta su propia historia alrededor de dos grandes temáticas: “quiénes somos los cabécares y cómo vivimos”.
Luego de seis meses de exposición en el Museo Omar Salazar, la muestra ha empezado a circular con el apoyo de diferentes actores locales e instituciones en otros espacios públicos del cantón de Turrialba. (Rocío Fernández, directora Museo Nacional de Costa Rica).