Enviar
Museo de Arte Costarricense muestra nuevos bríos
Las obras de remodelación del inmueble se encuentran avanzadas un 70%

Carolina Barrantes
[email protected]

A poco más de dos meses para que reabra sus puertas al público, el Museo de Arte Costarricense ya muestra una cara fresca, renovada y espacios que tuvo escondidos.
Las obras de remodelación que está enfrentando el inmueble han avanzado un 70% y caminan “muy bien” de acuerdo con el cronograma, por lo que volverá a ofrecer su esplendor a partir del 7 de abril.
Al edificio ya se le cambió todo el techo, con la colocación de material aislante, láminas de zinc y tejas; se impermeabilizaron las terrazas y se construyó un sistema de evacuación de aguas para evitar filtraciones dentro de las salas de exposición.
Además se pulieron los pisos y los implementos de metal de la torre, mientras que en la primera planta se está colocando piso nuevo de mosaico, que tiene un estilo similar al original del edificio cuando fue inaugurado en 1940.
Con los trabajos también se colocó un nuevo sistema de tuberías eléctricas en el nivel principal, que incluye la alimentación eléctrica, la telefónica, sistemas de prevención de incendios y un circuito cerrado de vigilancia.
Incluso se recuperó el corredor que está en la parte trasera, que estuvo “tapado” desde otra remodelación que enfrentó el edificio en 1978.
Ese espacio da al jardín de esculturas y con su reapertura se pueden observar arcos de medio punto y las columnas salomónicas que lo componen, según confirmó Eduardo Faith, director del MAC.
“El corredor es un espacio muy bello en el que esperamos colocar bancas y plantas para que la gente salga ahí y aprecie el jardín. La idea es que sea como un área de descanso del edificio”, explicó Faith.
Las obras en el museo comenzaron a inicios de 2009 y demandarán una inversión cercana a los ¢600 millones.
Entre los trabajos que restan por ejecutar se encuentran la colocación de las ventanas y las puertas en la torre, la instalación de equipos de iluminación interna, alarmas y un sistema de iluminación nocturno externo similar al que tiene el Teatro Nacional.
La reapertura del museo será en grande, ya que se efectuará el mismo día que el recinto cumple 70 años de haber sido abierto como aeropuerto.
Por ello se efectuarán exposiciones permanentes con obras que forman parte de la colección del museo, y otras con piezas que narren su historia, la nueva remodelación y sus proyecciones a futuro.
También habrá un festival con música al estilo de los años 40, para recuperar el espíritu nostálgico de la época, según confirmó el director del recinto.
Ver comentarios