Enviar
Museo de Arte Costarricense abrirá sus puertas mañana
El recinto ofrecerá tres grandes exposiciones y no cobrará la entrada por primera vez en su historia

Desde mayo anterior el Museo de Arte Costarricense está recibiendo público con cita previa, sin embargo, esta historia cambiará desde mañana, cuando el recinto abrirá sus puertas de par en par para todo el público.
El recinto en La Sabana volverá a recibir visitantes de manera masiva este jueves, luego de enfrentar un largo proceso de restauración, y lo hará en grande de la mano de tres grandes exposiciones y varias novedades.
De entrada lo primero que ofrecerá será una muestra que incluye 150 obras que forman parte de su colección, y que trazan un recorrido por la historia del arte costarricense con base en las obras de la colección.
Dichas piezas están divididas en periodos históricos, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI.
A esa bienvenida se sumará otra por parte de dos exposiciones que reúnen arte más contemporáneo.
La primera incluye obras de arte en las que se rescatan Barrio Luján y Barrio Pithaya y que forman parte del Proyecto Barrios del museo. Mientras que la segunda contiene trabajos labrados en el reciente certamen de rapid painting, que organizó la institución junto con las Embajadas de Alemania y Francia.
El museo abrirá sus puertas mañana y ofrecerá más novedades, una de ellas es que empezará a recibir a sus visitantes de manera gratuita y por primera vez en su historia.
Antes de que fuera cerrado los nacionales debían cancelar ¢1.500 por la entrada mientras que los extranjeros debían desembolsar $5, pero ahora no tendrá valor alguno, para atraer a una mayor cantidad de público.
Otra “buena nueva” es que el recinto está atravesando un proceso para ser “carbono neutral”.
Para alcanzar su objetivo ya se han hecho varios estudios para ver la cantidad de carbono que produce el museo con el montaje de cada una de sus exposiciones y su funcionamiento tradicional, según afirmó Florencia Urbina, directora de la institución.
El museo fue reinaugurado primeramente en mayo anterior por su anterior director Eduardo Faith, pero todavía le quedaban obras pendientes de su trabajo de remodelación, lo que atrasó su apertura general al público.
Esos atrasos todavía se mantienen y se ubican en instalaciones eléctricas y otros equipos, y la solución de siete filtraciones que hay en el edificio.
La Junta Administradora del museo fue la que dio la autorización para que fuera abierto, con el fin de no atrasar más los proyectos que tiene planeadas la institución y debido a que ya están analizando realizar otra licitación para que una empresa asuma los trabajos que están pendientes, explicó la directora.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios