Enviar
Muro de vencimientos se reduce a "piedra" de $473 mil millones

El muro de bonos y préstamos con vencimiento en 2014 se ha reducido unos $727 mil millones, o un 60%, desde 2009, lo que reduce el riesgo de impago y apuntala los balances empresariales.
Los $473 mil millones de deuda de próximo vencimiento están por debajo de los $1,2 billones de hace dos años, según JPMorgan Chase Co., lo que convierte el muro en “una piedra en el camino”. Unos $209 mil millones vencen en los próximos dos años y medio. Univision Communications Inc. y Energy Future Holdings Corp. estiraron los vencimientos de alrededor de $24 mil millones de deuda en el transcurso del último año.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia en un punto bajo sin precedentes desde diciembre de 2008, lo que alienta a los inversores a comprar activos de mayor riesgo y facilita la refinanciación de deuda.
En Estados Unidos, los bonos empresariales de grado especulativo han rendido un 90,4%, lo que comprende intereses reinvertidos desde fines de 2008, indican datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Es mejor que el aumento total del 50,4% del índice Standard Poor’s 500.
“El muro se está reduciendo muy rápido, y es producto de la apertura de los mercados de capital”, dijo George K. Goudelias, un administrador de dinero de Seix Investment Advisors LLC, que tiene $14 mil millones en activos apalancados bajo su gestión. “La declinación de los rendimientos de grado de inversión en los últimos 14 meses luego del fuerte aumento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha impulsado flujos positivos hacia préstamos y bonos de alto rendimiento”.
Los fondos de bonos de elevado rendimiento dieron a conocer flujos ingresantes de $10 mil millones este año, lo que se acerca a los $12.500 millones que los inversores canalizaron en la deuda durante todo 2010, mientras que los préstamos han pasado de $17.900 millones a recibir $22.600 millones, según un informe del 10 de junio de analistas de JPMorgan que encabezó Peter Acciavatti.
En el transcurso de los dos últimos años, las compañías han vendido $153 mil millones de bonos para reemplazar los préstamos apalancados a menor plazo, según el informe. Unos $91 mil millones de obligaciones vencen el año próximo conforme el aumento de los bonos de alto rendimiento pierde fuerza.
En otros sectores de los mercados de crédito, el costo de proteger bonos empresariales de un impago tuvo en Estados Unidos la mayor caída en casi tres meses. Ford Motor Credit Co. vendió $1.000 millones de pagarés garantizados que canjeará por bonos no garantizados si su calificación de deuda se eleva a grado de inversión. La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías, CFTC por la sigla en inglés, propuso postergar hasta fin de año las normas que está previsto entren en vigencia el mes próximo para el mercado de permutas de $601 billones.

Richard Bravo/Bloomberg News
Ver comentarios