Enviar
Municipalidades desaprovechan financiamiento

Solo el municipio de San José ha realizado emisiones para captar recursos en el mercado local

Rebeca Sequeira
[email protected]

Los gobiernos cantonales, al igual que otras entidades, tienen la posibilidad de obtener recursos a través de la emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.
Aunque existe una gran demanda por nuevos títulos por parte de los inversionistas, a quienes las alternativas de inversión local se les van terminando, solamente una municipalidad ha recurrido a la bolsa en busca de financiamiento.
Este tipo de instrumentos son muy utilizados por las alcaldías en otros países, como en Estados Unidos, donde en algunos portafolios de inversión estas alternativas representan un 35% del total.
Sin embargo, la presencia de estos bonos en el país es casi nula. En el mercado de valores solo se registra la emisión realizada por la Municipalidad de San José (MSJ) en 2002, a través de la cual colocaron bonos de deuda en dos series con el objetivo de financiar diferentes proyectos.
“La MSJ tenía una carga financiera alta y además se necesitaba comprar equipo y desarrollar proyectos de infraestructura para los cuales se requería financiamiento. Por lo anterior, la dirección financiera analizó diferentes escenarios de endeudamiento y determinó que el menos costoso era el de bonos”, comentó Maribel Cerdas, directora del departamento financiero de la MSJ.
La emisión de ¢2.224 millones se colocó en dos tramos, en el primero ¢1.575 millones y en el segundo ¢649,2 millones, con vencimientos en setiembre de este año y en el mismo mes de 2011, respectivamente.
Ambas ofrecen un interés equivalente a tasa básica pasiva más un 1,5%.
“Toda la emisión fue colocada por INS Valores, pero esta fue recomprada luego por el Banco de Costa Rica, quien la sacó de circulación. No obstante, aún se refleja en el vector de precios de la bolsa”, mencionó Marco Orozco, asistente de gerencia general de INS Valores.
La MSJ no descarta la posibilidad de recurrir nuevamente a este mecanismo de financiamiento, sin embargo, aseguran que dependerán de los objetivos de inversión que tenga el cantón y la municipalidad, además de las condiciones macroeconómicas que se presenten.
“No hay ninguna razón para no repetir este tipo de endeudamiento, sin embargo, esperaríamos condiciones financieras diferen
tes a las que hoy vivimos para volver a lanzar una emisión”, agregó Cerdas.
La escasa oferta de títulos de inversión en el mercado hizo que los bonos de la MSJ se adquirieran rápidamente. Por esto, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) espera poder atraer más emisores de deuda.
“La BNV tiene entre sus planes incentivar a las municipalidades a que salgan como emisores de deuda, ya que este es un mercado en donde hay faltante de papel. La unidad de emisores está trabajando en la estimulación de este y otros sectores para que puedan emitir”, comentó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
Para analizar si otros gobiernos cantonales están considerando utilizar esta figura para financiarse, INVERSIONISTA consultó a las municipalidades cabeceras de provincia, de las cuales cuatro mencionaron estar informados sobre esta alternativa de financiamiento, mientras las otras dos aseguraron que esta opción nunca se ha considerado a la hora de analizar posibilidades de financiamiento.
(La municipalidad de Puntarenas no contestó al sondeo pues la encargada no se encontraba y la de Alajuela no respondió a las llamadas).
Actualmente los gobiernos cantonales de Cartago y Liberia se encuentran analizando la posibilidad de obtener recursos a través de la emisión de bonos de deuda.
Roberto Venegas, presidente de Finanzas Corporativas, empresa estructuradora de la emisión de bonos de la MSJ, asegura que
la posibilidad de que otras municipalidades recurran a esta figura dependerá de las necesidades específicas que estas tengan y de los montos que requieran para poder emitir.
“La mayoría de las municipalidades no están capacitadas aún para realizar emisiones, el mercado necesita que sean gobiernos cantonales grandes y que tengan una estructura capacitada para salir a captar”, dijo el experto.







Ver comentarios