Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mundo encara crisis petrolera; AIE dispuesta a usar reservas

| Miércoles 11 junio, 2008



Mundo encara crisis petrolera; AIE dispuesta a usar reservas

Nueva York -- El mundo enfrenta una “crisis petrolera”, y la Agencia Internacional de Energía está dispuesta a liberar reservas de emergencia al tiempo que los mayores consumidores debaten medidas para contener la demanda creciente, dijo el jefe del organismo.
“Cualquier accidente en una planta de petróleo grande puede causar un trastorno del suministro”, dijo el director ejecutivo Nobuo Tanaka en una entrevista en Tokio. “En la AIE estamos siguiendo el mercado del petróleo y preparándonos a instar a la liberación de las reservas estratégicas de petróleo en cualquier momento en el caso de una alteración grande”.
El consumo en China e India, las dos economías grandes de más rápido crecimiento del mundo, ha contribuido a elevar los precios del crudo a niveles “anormalmente altos” sobre los US$130 por barril, dijo Tanaka. Añadió que Estados Unidos, Japón y otros 25 países ricos aconsejados por la AIE han conversado acerca de medidas urgentes para bajar el consumo, como reducir los límites de velocidad y restringir los automóviles en las ciudades.
“Podemos llamarla una `crisis petrolera' dado el precio actual, y que continúa trepando aun después de los intentos mundiales de reducir el consumo”, dijo Tanaka. “Hay una cuestión crítica, estructural, en el mercado petrolero mundial, donde el crecimiento de la oferta no alcanza la demanda”.
A diferencia de la crisis petrolera de la década de 1970, que fue impulsada por limitaciones de la oferta del Oriente Medio, la actual situación se debe a la demanda creciente, dijo el jefe de la AIE. La inversión especulativa en materias primas también es un motor de los precios sin precedente, dijo.

www.bloomberg.com