Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mundo encara crisis petrolera

| Jueves 12 junio, 2008



Mundo encara crisis petrolera

Tokio- El mundo enfrenta una “crisis petrolera”, y la Agencia Internacional de Energía está dispuesta a liberar reservas de emergencia al tiempo que los mayores consumidores debaten medidas para contener la demanda creciente, dijo el jefe del organismo.
“Cualquier accidente en una planta de petróleo grande puede causar un trastorno del suministro”, dijo el director ejecutivo Nobuo Tanaka en una entrevista en Tokio. “En la AIE estamos siguiendo el mercado del petróleo y preparándonos a instar a la liberación de las reservas estratégicas de petróleo en cualquier momento en el caso de una alteración grande”.
El consumo en China e India, las dos economías grandes de más rápido crecimiento del mundo, ha contribuido a elevar los precios del crudo a niveles “anormalmente altos” sobre los $130 por barril, dijo Tanaka. Añadió que Estados Unidos, Japón y otros 25 países ricos aconsejados por la AIE han conversado acerca de medidas urgentes para bajar el consumo, como reducir los límites de velocidad y restringir los automóviles en las ciudades.
“Podemos llamarla una crisis petrolera dado el precio actual, y que continúa trepando aun después de los intentos mundiales de reducir el consumo”, dijo Tanaka. “Hay una cuestión crítica, estructural, en el mercado petrolero mundial, donde el crecimiento de la oferta no alcanza la demanda”.
A diferencia de la crisis petrolera de la década de 1970, que fue impulsada por limitaciones de la oferta del Oriente Medio, la actual situación se debe a la demanda creciente, dijo el jefe de la AIE. La inversión especulativa en materias primas también es un motor de los precios sin precedente, dijo.
Los futuros del crudo se han duplicado en los últimos 12 meses y los inversionistas que buscan protegerse de la caída del dólar contribuyeron a que el petróleo, el oro, el maíz y la gasolina subieran a récords este año. El petróleo para entrega en julio estaba en $132,62 por barril, un alza de $1,31, a las 14:56 hora de Singapur en negociaciones electrónicas en la bolsa NYMEX de Nueva York.
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés) estableció un grupo interdepartamental para evaluar la evolución de los mercados de materias primas, incluso el papel de los especuladores, dijo el martes la comisión. La CFTC mantuvo conversaciones con la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido sobre la posibilidad de introducir límites en las posiciones que los operadores bursátiles pueden tomar en los mercados petroleros de Londres, informó ayer el Financial Times.
“Quiero que la CFTC establezca nuevas reglas y normas que ayuden a aumentar la transparencia del mercado del petróleo”, dijo Tanaka. “Es necesario en cierta medida descubrir quién invierte qué clase de dinero en cuáles mercados”.
Tanaka participará en la reunión de ministros de hacienda de los países del Grupo de Ocho este fin de semana en Osaka, Japón.
Los Estados miembros de la AIE se hallan obligados a mantener reservas de petróleo equivalentes a no menos de 90 días de las importaciones netas del año previo. El organismo insta a los países a liberar las reservas de emergencia de petróleo si la oferta está amenazada.
En septiembre del 2005, todos los países miembros de la AIE, en cooperación con la Unión Europea, acordaron ofrecer un total de 60 millones de barriles de petróleo y productos derivados al mercado en un plazo de 30 días como respuesta al descalabro que causó el huracán Katrina, que golpeó la costa estadounidense del golfo de México.
El Congreso de Estados Unidos introdujo un límite nacional de velocidad de 55 millas (88 kilómetros) por hora, en efecto de 1974 a 1984, para conservar petróleo en vista de la crisis petrolera de 1973.