Enviar

Mundial ya tiene patrocinadores

Comité organizador de Copa Femenina Sub 17 solo espera que se firmen los contratos

201309252232530.a1.jpg
Fotomontaje/República
Las buenas noticias se siguen dando para la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA que se jugará en Costa Rica el próximo año. A falta de seis meses, ya están definidos los seis patrocinadores locales.
Para este torneo, a nivel femenino, la FIFA, le da al país la posibilidad de contar con un máximo de seis empresas patrocinadoras, que sirven como fuente de financiamiento para el Comité Organizador Local (COL).
La buena noticia la confirmó Federico Rojas, gerente del COL, quien expresó que las cosas están caminando muy bien y que, gracias al compromiso de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el tema de los patrocinadores ya está resuelto.
“Ya sabemos cuáles serán, las cartas de intenciones están en Zúrich siendo analizadas y para ser aprobadas por la FIFA y espero que en una semana ya estén firmados los contratos. Este paso es muy importante”, aseguró Rojas.
Gracias a la gestión de la presidenta, se determinó que los seis patrocinadores son el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Banco Nacional, Banco Popular y Banco de Costa Rica. “Esos son los que Doña Laura le prometió a la FIFA para financiar el Mundial”.
Ellos se suman a los seis socios comerciales que tiene la FIFA y que están presentes en todos los mundiales, como lo son Adidas, Sony, Coca-Cola, Visa, Hyundai Kia y Fly Emirates.
Existieron otras empresas privadas que mostraron su interés en ser patrocinadoras, pero competían de manera directa o indirecta con los socios comerciales de la FIFA. Una de esas fue Importadora Monge, que al ser distribuidor de Samsung, quedó al margen.
Tampoco fue aceptada la Junta de Protección Social de San José, ya que la FIFA no permite que en sus eventos haya marcas de juegos de azar.
El valor inicial de lo que cada patrocinador debía cancelar era de $1 millón, pero al final, tras la negociación entre el estado y la FIFA, el monto que van a aportar en total estas instituciones es de $4 millones. “Todo eso se negocia entre las empresas y la FIFA, el COL es solo un facilitador”.
Pero no todo el dinero será en efectivo, ya que por ejemplo el INS se hará cargo de todas las pólizas de las jugadoras, los seguros y lo que requiera ser asegurado, incluyendo los carros que ingresarán por el periodo del mundial.
Con el ICE la situación es muy similar, ya que se encargará de dar todo el soporte tecnológico en los estadios, por ejemplo colocando fibra óptica en cada uno de los escenarios.
“Esos son los detalles que la FIFA está cuantificando en estos momentos, una vez que los defina se procederá a firmar los contratos. Con los bancos lo que se está definiendo son las formas de pago”, explicó Rojas.
La expectativa que tiene el Instituto de Turismo es que este Mundial pueda generar la presencia de al menos 20 mil turistas, que dejarán amplias ganancias al país.
“Yo estoy tranquilo porque las cosas van muy bien, hemos ido progresando y mucho, se ven las maravillas del estadio de Liberia, los avances en el de Saprissa, vamos a paso seguro”, amplió Federico Rojas.

Cristian Williams Méndez
[email protected]

Ver comentarios