Mundial  de Qatar requiere de $65 mil millones
Enviar
Mundial de Qatar requiere de $65 mil millones

El estadio donde Qatar albergará la Copa Mundial de 2022 aún no se ha construido. Tampoco se ha levantado la ciudad.
Preparar el emirato del Golfo Pérsico para el acontecimiento deportivo más visto del mundo costará hasta $65 mil millones, calcula Merrill Lynch. Ello es alrededor de $41 mil por persona en Qatar, y solo 20% de ellos son ciudadanos de ese Estado.

Qatar, dueño de las terceras reservas de gas natural más grandes del mundo, apunta a transformarse en un centro global para competir con destinos como Dubai y Estambul. En tanto la preparación mantendrá el crecimiento por sobre 10% en los próximos cinco a siete años, el país de 1,6 millones de habitantes aún tiene que concebir cómo puede seguir beneficiándose de la inversión después de que hayan concluido los juegos, dijo Robin McCall, jefe ejecutivo interino de Al Khalij Commercial Bank en la capital, Doha.
“Qatar tendría que tomar la decisión de convertirse en destino turístico y tendrán que presentar un plan sobre qué harán con los hoteles posteriormente”, dijo Marios Maratheftis, economista domiciliado en Dubai de Standard Chartered Plc. “¿Necesitan convertirlo en otra cosa y qué sería ello?”
Qatar construirá nueve estadios y renovará otros tres, y planea equiparlos con aire acondicionado activado por energía solar para luchar contra temperaturas que se acercan a los 50 grados en el verano. El reino prometió a la FIFA, el organismo mundial rector del fútbol, aumentar a más del doble las habitaciones de hoteles y apartamentos a 84 mil y construir una red ferroviaria y de metro de $25 mil millones. Sudáfrica dijo que gastó alrededor de $11.400 millones preparándose para la Copa Mundial de 2010, o alrededor de $232 por persona.
“El acontecimiento es un catalizador para el desarrollo y la expansión de la economía y la población en general”, dijo Mark Proudly, director adjunto del asesor inmobiliario DTZ Research en Doha. “Todos sabrán dónde está Qatar y eso ayuda a levantar su perfil y convertirlo en una ciudad internacional importante”.
Qatar quiere convertirse en una economía basada en el conocimiento concentrada en sectores como la investigación y la educación, por lo cual el sector más contrapuesto para la inversión sería la manufactura, dijo Maratheftis, de Standard Chartered. Más de 50% del ingreso de Qatar procede de las exportaciones de gas natural, haciendo que el país sea vulnerable a los precios fluctuantes de la energía.
“Después del Mundial, ¿necesitarán de 60 mil a 90 mil habitaciones y será sostenible?”, preguntó McCall, de Al Khaliji. “Eso es una preocupación, tener toda esta infraestructura heredada que difícilmente será usada”.
Qatar recibe alrededor de 1 millón de visitantes al año y espera que eso aumente en 20% en los próximos cinco años, dijo la FIFA en su informe sobre la postulación del país. Dubai tuvo 7,2 millones de visitantes en el primer semestre de este año, informó Khaleej el 18 de julio, citando a Mohammed Al Marri, jefe del Directorio de Asuntos de Radicación y Extranjeros de Dubai.

Dubai

Ver comentarios