Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


Multitudes protestan en Grecia

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2011




Multitudes protestan en Grecia

Grecia vivió ayer una de las protestas más multitudinarias de las últimas décadas, en la primera jornada de una huelga general de 48 horas contra las políticas de austeridad del Gobierno y en la que se registraron violentos disturbios en Atenas y en otras ciudades.
Los enfrentamientos en Atenas entre radicales y policías se saldaron con 21 heridos leves, 15 de ellos agentes, que fueron atendidos por los servicios de emergencia. La policía detuvo a 25 personas.
En la manifestación en la capital, una de las mayores marchas en años, participaron unas 120 mil personas según los sindicatos, mientras que la policía rebaja la cifra hasta los 70 mil asistentes.
Las protestas contra las draconianas medidas de austeridad del Gobierno seguirán mañana, cuando el Parlamento decidirá sobre el proyecto de ley sobre las mismas y que ayer ya obtuvo el apoyo de la mayoría en la Cámara durante una votación preliminar.
Carteles en los que se podía leer: "Que se vaya el FMI", "No he robado y no pago" "Abajo con la barbarie económica" se desarrollaron las manifestaciones masivas por toda la geografía griega, especialmente en las mayores ciudades, como Salónica, Volos y Patras.
Tras una manifestación pacífica en Atenas que concluyó ante el Parlamento, grupos de manifestantes radicales se enfrentaron a la policía, que había desplegado un cordón de seguridad en torno a la cámara baja.
Decenas de manifestantes prendieron fuego a contenedores y a una de las garitas policiales situadas a la entrada del Parlamento, donde se debate la última tanda de medidas de austeridad, sin que se ocasionaran heridos.
Los grupos violentos rompieron escaparates de comercios, paradas de autobuses, todo tipo de mobiliario urbano y las fachadas de los hoteles de lujo situados en la plaza Sintagma.
En las principales ciudades del país se repitieron las escenas de violencia entre grupos de manifestantes y la policía, aunque aun no se ha dado a conocer una cifra de posibles heridos y detenidos.
Según los sindicatos griegos, la huelga general ha tenido un seguimiento de entre el 90 y el 100% de los trabajadores griegos, duramente golpeados por la crisis y que en el sector público han visto perder hasta el 40% de su poder adquisitivo por los recortes y las subidas de precios.
Además, quedó paralizado el transporte ferroviario y el marítimo, y cientos de vuelos han sido cancelados por la participación en la huelga durante 12 horas de los controladores aéreos.
El Parlamento de Grecia aprobó esta tarde de forma preliminar las nuevas medidas de austeridad, con el apoyo de 154 diputados socialistas, frente a 141 votos en contra de los 295 presentes, según el vicepresidente de la Cámara, Grigoris Niotis.

Atenas
EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.