Enviar
Consenso para reducir monto de sanciones tiene buen ambiente en el Congreso
Multas de tránsito tendrían recorte
Tolerancia al alcohol se bajaría a 0,50 gramos por litro de sangre
Sistema de puntos reviviría en la nueva normativa

Tras el zafarrancho en el Congreso por el fallido aumento salarial, los diputados empezaron a tocar ayer temas urgentes como la reforma a la Ley de Tránsito calificada como “draconiana”, debido a sus altas multas aún vigentes.
Al menos existe un consenso entre las bancadas para reducir los montos de las sanciones, que fueron aprobadas por sus predecesores.
Ahora en vez de corregir el error encontrado por la Sala Constitucional, se pretende volver a revisar el proyecto de ley y hacer las modificaciones a gusto de la nueva Asamblea.
“Existen varias opciones, pero hasta el momento, creo que los diputados se inclinarán más por analizar el tema nuevamente desde el trámite de comisión”, dijo Viviana Martín, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN).
La decisión sobre este tema será tomada por el Plenario la próxima semana.
Entre los cambios destacan la inclusión nuevamente del sistema de puntos, bajar el nivel de tolerancia del alcohol a 0,50 gramos por litro de sangre y reducción de multas consideradas excesivas para el poder adquisitivo de los costarricenses.
La inclusión del sistema de puntos en la normativa seduce a los diputados. Este mecanismo, castiga a los conductores infractores con la pérdida de unidades cada vez que infrinjan la ley, con la consecuencia de perder la licencia si se quedan sin puntos.
Dicha posibilidad fue eliminada del proyecto de ley aprobado; sin embargo, los actuales legisladores consideran que el sistema permite educar a los conductores en temas viales.
La propuesta cuenta con el respaldo de casi todas las bancadas en el Congreso, salvo el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC); sin embargo, en este último grupo no descartan darle su respaldo al mecanismo.
“A nosotros nos parece que el Parlamento mande una señal de coherencia en materia de Ley de Tránsito, ya que lo actuado hasta el momento ha sido muy contradictorio”, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.
En cuanto a la cantidad mínima de alcohol permitida, la mayoría de las fracciones concuerda que no se debe superar en 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, en vez de los 0,75 gramos; sin embargo, no hay consenso sobre las penas carcelarias.
“Proponemos en primera instancia cero tolerancia para el manejo bajo los efectos del alcohol, la conducción temeraria y los piques, pero tenemos reservas sobre el tema de la cárcel”, manifestó Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Pese a las discrepancias en los detalles, existe la idea común de que es necesario bajar los montos de una ley sumamente cuestionada por su desproporcionalidad en las sanciones económicas.
“Hay multas totalmente desacertadas, por lo que es necesario buscar un sano equilibrio, mucha dureza en temas de alcohol, conducción temeraria y piques, pero al mismo tiempo, suavizar las penas en aquellas infracciones que no son tan graves como parquearse mal o manejar con la licencia vencida”, dijo Martín.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios