Multan al INS con ¢94 millones
Enviar

Multan al INS con ¢94 millones

La Comisión para Promover la Competencia sancionó al Instituto Nacional de Seguros (INS) con una multa de ¢94 millones por supuestamente hacer un ejercicio abusivo de su poder sustancial en el mercado de seguros.
Se presume se habrían realizado actos deliberados con el fin de inducir la salida de competidores o evitar su entrada, informó la Comisión, a través de un comunicado.
La conducta sería sancionable de conformidad con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
El caso se refiere a una política de descuentos en los mercados del seguro voluntario de vehículos y de los seguros contra incendios, que buscaba la retención de clientes, con base en la presentación de ofertas de la competencia y su mejoría económica.
Es criterio de la Comisión para Promover la Competencia que si bien era de esperar que el INS implementara estrategias comerciales tendientes a enfrentar la competencia entrante, la política de descuentos llevada a cabo excedió los límites de lo razonable en aras de proteger sus intereses.
Lo anterior por cuanto dicha política se constituyó en una barrera de entrada para las empresas aseguradoras emergentes que impidió un proceso de competencia en términos de igualdad
La Comisión consideró como factor determinante en el análisis, el momento en el cual se llevó a cabo la conducta por parte del INS y que obviamente coincidió con la entrada de nuevos competidores y el hecho de que a pesar de los seis años de apertura formal del mercado de seguros, el INS mantiene el 89% del mercado de seguros generales.
El INS apeló ante la COPROCOM, mediante recurso presentado ante dicha entidad el pasado 11 de setiembre del 2014, mismo que a la fecha no ha sido resuelto.

María Siu Lanzas
[email protected] 



Ver comentarios