Mujeres productivas recibirán más apoyo
Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014 12:00 a. m.
Mujeres productivas recibirán más apoyo
Disminuir las barreras de acceso para la autonomía económica de la población femenina es un reto planteado en nuestro país y que hoy toma fuerza con una alianza estratégica interinstitucional.
Unas 40 mujeres serán parte de un plan piloto donde se pretende fortalecer las competencias personales y empresariales de 40 proyectos productivos que fueron seleccionados y recibirán apoyo.
Esto será posible gracias a un mecanismo de coordinación entre 30 organizaciones entre ellas cámaras, ONGs, entidades financieras y académicas, instituciones públicas y organizaciones privadas, que buscarán fortalecer las acciones, programas y proyectos en el tema.
“Aspiramos que esta alianza deje a un lado los esfuerzos aislados de cada institución, para dar lugar a un abordaje sistemático para el crecimiento empresarial de más mujeres, gracias a un acompañamiento interinstitucional que genere verdaderos impacto en la disminución de la pobreza, generación de empleo y riqueza con rostro de mujer” indicó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.
La iniciativa va de la mano de un Decreto Ejecutivo que pretende oficializar esas alianzas entre el Estado, el sector empresarial, la academia y el sector financiero, para el apoyo de las mujeres productivas.
El proyecto se denomina “¿Dónde están las mujeres productivas en Costa Rica?”, que dio su primer paso en mayo del 2013 con el objetivo de visibilizar a las emprendedoras.
“La iniciativa nos garantiza orientar el trabajo con las mujeres productivas, organizaciones o instancias que brindan apoyo a las mipymes más sensibilizadas y con mayor apertura para trabajar acciones específicas con ellas, procurando así un mejor acceso a los recursos productivos y que las mujeres alcancen independencia económica”, puntualizó Isabel Chamorro, presidenta ejecutiva del Inamu.
El plan piloto será documentado para abordar otros grupos a nivel nacional y se pueda replicar también a nivel internacional, como buenas prácticas de inclusión económica para mujeres.
Soledad Montero
smontero@larepública.net