Mujeres, líderes por naturaleza
Enviar

Mujeres, líderes por naturaleza


Líder es aquel que está en la posición de poder influir en otros.
Todos los seres humanos nacemos con el potencial de ser líderes, esto aplica por igual a hombres y a mujeres.


Sin embargo, ser hombre o mujer agrega algunas cualidades específicas al liderazgo de cada quien.
Por ejemplo, las mujeres tienen una capacidad natural para tomar en cuenta las emociones para liderar, pues están más condicionadas hacia la inteligencia emocional.
El cerebro de las mujeres tiene siglos de estar perfeccionando el arte de “leer rostros”, sobre todo por sus condiciones para la maternidad.
En la edad temprana de los niños, antes de que puedan expresarse en palabras, es necesario poder interpretar sus gestos para atender sus necesidades. Esto, hace que las mujeres tengan una facilidad para interpretar el lenguaje corporal, que puede llegar a niveles casi de “sexto sentido”.
Las mujeres cuentan con tres habilidades estratégicas que las ayudan a ser excelentes líderes:

  1. Capacidad para una “concentración distribuida”: El cerebro de la mujer está habilitado para cambiar de enfoque rápidamente, precisamente gracias a la programación genética para la maternidad. Esto facilita la capacidad de resolver diversos problemas al mismo tiempo.
     
  2. Vulnerabilidad y fuerza: Las mujeres poseen una capacidad especial para ser vulnerables y fuertes a la vez. Vulnerables en el sentido que plantea Brene Brown en su libro ‘DaringGreatly’ donde asegura que vulnerabilidad es sentir y conocer bien las propias emociones. Las mujeres pueden ser también fuertes y resilientes y actuar con clara intención para incidir profundamente en su entorno.
     
  3. Sensibilidad social y emocional: Las mujeres tienen una capacidad natural para detectar emociones y sentimientos en si y en otros. Esto les da un gran potencial para ser buenas mentoras y  potenciar el talento otros a su alrededor.
    El primer paso para toda mujer será darse cuenta de su potencial para liderar, e identificar sus propios talentos para ponerlos al servicio de su causa.

Sol Echeverría
Directora Factor Humano
www.factorhumanocr.com


Ver comentarios