Mujeres libias buscan oportunidad
Enviar
Mujeres libias buscan oportunidad

Cuando estalló la lucha en Misrata, Libia, las mujeres curaron a los soldados rebeldes heridos, cocinaron para las brigadas de combate, reunieron dinero para comprar armas y cuidaron a los huérfanos.
La estudiante de medicina Hannin Mohammed consiguió una rara oportunidad para una mujer joven en Libia; trabajar en un hospital junto a hombres durante seis meses.

“Cuando estudiábamos, ni siquiera se nos permitía entrar a las salas durante tres años, a diferencia de los hombres”, dijo Mohammed, que tiene 21 años.
Una vez que se derrocó a Muammar Gadafi, ella y otras mujeres libias estiman que habrá más libertad y mayores oportunidades. Sin embargo, en el nuevo gobierno hay sólo una mujer en el Consejo Nacional de Transición de 43 miembros: la directora de asuntos legales y representante de las mujeres, Salwa Fawzi El-Deghali. En mayo, en el apogeo de la guerra, el consejo tenía sólo dos mujeres entre sus integrantes.
Eso no constituye un buen augurio para que las mujeres gocen de más derechos luego de cuatro décadas de gobierno de Gadafi, cuya actitud hacia ellas estaba llena de contradicciones. Su Libro Verde, que exponía su filosofía de gobierno, condena la discriminación de género. También establece que hombres y mujeres nunca podrán ser iguales debido a sus diferencias biológicas.
“En los pasillos (del CNT) no se ven muchos rostros femeninos”, dijo el subsecretario de Estado estadounidense de Asuntos de Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que visitó Trípoli el 14 de septiembre. “Eso es algo que nos preocupa”.
Feltman destacó la promesa que había hecho Mustafa Abdel Jalil, el presidente del CNT, de designar mujeres como embajadoras y ministras.
“No dudo de la sinceridad de los líderes”, dijo Feltman en conferencia telefónica con periodistas. “Pero la sinceridad tiene que traducirse en algo que la gente pueda ver”.
Desde que comenzaron las protestas en Bengazi en febrero, las mujeres han participado en “todos los aspectos de la revolución, desde protestar hasta entregar armas, brindar ayuda humanitaria y presionar a los gobiernos en busca de apoyo”, dijo el grupo de defensa de los derechos Women4Libya, en un petitorio que circuló en Internet.

Londres

Ver comentarios