Enviar
Mujeres impulsan consumo en la Web
Un creciente grupo de mujeres trabajan en empresas de comercio electrónico, donde la perspectiva femenina se considera vital


Alexis Maybank, cofundadora del sitio de compras Gilt Groupe Inc., dice que sus stilettos de 5 pulgadas (13 centímetros) quieren mandar un mensaje: ser femenina y lanzar una compañía de tecnología no se excluyen mutuamente.
Ella y la cofundadora de Gilt, Alexandra Wilson, son parte de un creciente grupo de mujeres que trabajan en las empresas de comercio electrónico orientadas a áreas específicas, como la alimentación y la moda, donde la perspectiva femenina se considera vital.
SharesPost Inc., sitio que rastrea las compañías que no cotizan en bolsa, calcula el valor de Gilt en $2.400 millones, lo que convierte a la firma en líder entre las startups fundadas por mujeres.
El crecimiento de los servicios de ofertas diarias y otros sitios destinados a nichos de compras está creando oportunidades para las empresarias, que están más representadas en las industrias minoristas y de moda que en la startups de Sillicon Valley.
Las compañías también están reconociendo que las mujeres son mayoría entre los que navegan en la Web y hacen compras por Internet, lo que da a las ejecutivas un arma útil para evaluar a los consumidores y decidir qué productos ofrecer.
“Las mujeres impulsan la mayor parte de la actividad de consumo en la Web hoy”, dijo Aileen Lee, capitalista de riesgo de Kleiner Perkins Caufield Byers, que consagra aproximadamente la mitad de su cartera de inversiones a las startups fundadas por mujeres. “Son la mayoría de los usuarios de Facebook, Twitter y Zynga. Eso da una ventaja a los sitios web que encuentran cómo sacar provecho de los medios sociales desde un principio porque pueden crecer más rápidamente”.
Las mujeres representaron el 56% de los 153,6 millones de usuarios estadounidenses que visitaron sitios de redes sociales o blogs en mayo, según Nielsen Co. Conformaron el 57% de los visitantes a sitios de venta minorista online como Amazon.com, ShopAtHome.com y Walmart.com, según Nielsen.
Entre los sitios de comercio electrónico de nicho fundados por mujeres, se encuentran One Kings Lane, que se centra en decoración de diseñadores; Plum District, servicio de ofertas diarias para mamás, y Rent the Runway Inc., sitio web que alquila vestidos y otras prendas de alta costura con un descuento del 90%.
Estos sitios constituyen un enclave femenino en una industria dominada por los hombres. Si bien las mujeres conforman la mitad de la fuerza de trabajo, ocupan el 25% de los puestos tecnológicos, dijo en abril la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, en un evento sobre el tema. Solo el 8% de las empresas de tecnología nuevas son creadas por mujeres, y únicamente el 5% de las inversiones en bienes de capital va a empresas cuya propietaria es una mujer, señaló Jarrett.
Hay muy pocas mujeres de alto perfil en Sillicon Valley. Entre ellas se destacan la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y la CEO de Yahoo! Inc., Carol Bartz. Y varias de las mayores empresas tecnológicas, como Adobe Systems Inc., no tienen ni una sola mujer en el directorio.

Bloomberg News
Ver comentarios