Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Mujeres en desventaja

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



Mujeres en desventaja
Estudios demuestran que aunque se han logrado avances en instituciones públicas, en la empresa privada las mujeres siguen trabajando en condiciones de desigualdad

¿Por qué se presenta tanta desigualdad entre sexos a nivel laboral?

Heredamos prácticas históricas de discriminación que lamentablemente tanto hombres como mujeres tendemos a repetir. En el ámbito laboral, las raíces de discriminación son profundas. Recordemos que tradicionalmente el trabajo fuera de la casa estaba reservado a los hombres, las mujeres eran excepción y usualmente se desempeñaban en labores de menor responsabilidad.

¿Por qué se da mayormente en la empresa privada?

Costa Rica ha tenido grandes avances, pero estos han estado concentrados mayoritariamente en el sector público gracias a la incorporación de acciones afirmativas, a la aprobación de legislación de avanzada como la Ley de Igualdad Real, a pioneras interpretaciones de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Elecciones y a la adopción de políticas públicas. Ahora, nos corresponde hacer un esfuerzo similar en el sector privado y la sociedad civil.

¿La diferencia radica principalmente en los salarios o también en los cargos?

El pago desigual es una cruel manifestación de las prácticas de discriminación. Las mujeres recibimos en promedio un 25% menos de remuneración por igual labor que los hombres. Paradójicamente, en el sector empresarial, la brecha tiende a ampliarse conforme se asciende. Una reveladora muestra de discriminación es la escasez de mujeres en gerencias generales, juntas directivas, y dueñas de medianas y grandes empresas.

¿Tiene Costa Rica el pensamiento machista arraigado en su cultura?

Como país hemos mejorado en este tema, así lo muestra la elección de Laura Chinchilla como presidenta, pero aún hay grandes desafíos por superar. Los cambios en la cultura son difíciles, lo importante es tener claro el norte y adoptar medidas que faciliten o incluso provoquen el cambio. En esto debemos trabajar juntos hombres y mujeres.

¿Debe el Ministerio de Trabajo ejercer más presión sobre este tema?

Es un actor importante que puede facilitar el proceso, pero en este tema deben trabajar de la mano sector público, sector privado y sociedad civil. Costa Rica ha hecho grandes inversiones en la educación y capacitación de nuestras mujeres y estas han respondido con un mejor desempeño, años de escolaridad y menor deserción que los hombres. A nivel universitario es frecuente verlas sobresaliendo como mejores promedios.

Sofía Ramírez
[email protected]