Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Mujeres: consumidoras influyentes

Melissa González [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2011



Mujeres: consumidoras influyentes
Un reciente estudio determinó que este año las mujeres controlarán el 80% de las decisiones de compra

Con los años, la opinión de las mujeres en las decisiones de compra y su incursión en el mundo económico ha sido notable.
De hecho, cada vez son más las empresas que dedican gran parte de sus esfuerzos por adentrarse en sus mentes y satisfacerlas.
En 2007 la empresa Unimer presentó los resultados de un estudio denominado “El poder de la mujer”, realizado a mujeres costarricenses. En él se determinó, entre otras cosas, que son cada vez más las que influyen en la compra de suministros y servicios de las empresas y participan mucho más en la toma de decisiones de la familia, además de que no solo gastan sus propios ingresos, sino que también administran buena parte de los gastos del hogar.
A este estudio se suma uno presentado recientemente por la firma Deloitte a nivel global, en el que se percibe a este sector como “el mercado emergente más grande que el mundo haya visto”.
Entre los resultados que destacan del informe está que para este año las mujeres controlarán el 80% de las decisiones de compra y podrán gastar más de $20 billones.
Por ello, entre las conclusiones se considera que las compañías que inviertan en entender sus preferencias van a cosechar la recompensa.
“Pero más que buscar a las mujeres consumidoras, las compañías necesitan promover el avance de las mujeres para tener una diversidad de puntos de vista que incorporará la perspectiva de las mujeres en el proceso de la toma de decisiones”, indica el estudio.
Un factor considerado de riesgo en el informe es que muchas compañías no marcan la diferencia entre el hombre y la mujer, por lo que ellas quedan desatendidas como consumidoras y se pierde un gran potencial.
“Las empresas deben entender cómo están atendiendo actualmente a sus clientes femeninas. Las preguntas críticas que necesitan contestarse deben alinearse en torno a dos asuntos clave: las mujeres como consumidoras vitales (lo que las mujeres quieren) y el papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones de las compañías”, considera el estudio.
Entre los sectores tradicionales con los que se ha ligado a la mujer a la hora de comprar están la salud, la belleza y el hogar, sin embargo su crecimiento en otros campos como el de la tecnología ha influido en los productos desarrollados por diferentes empresas.
“Las mujeres suelen venir por artículos en tecnología en gran cantidad. En primer lugar los celulares son los más buscados, seguidas por las laptops pequeñas y en menor cantidad las cámaras digitales. Por el contrario, rara vez compran radios de automóvil con pantalla o consolas de videojuegos”, explica William López, administrador de Gollo Zapote.
A diferencia de años atrás, considera que ahora las clientas han investigado antes de llegar a la tienda.

Melissa González
[email protected]