Mujeres con poca salud sexual
Hay un acceso a la salud, pero debe mejorar la especialización sexual y reproductiva para las mujeres, indicó Karla Jinesta, de la comisión interinstitucional. Esteban Monge/La República
Enviar

Mejoró acceso a servicios para población femenina

Mujeres con poca salud sexual

Fallan controles para evitar la agresión sexual y embarazo adolescente

Las mujeres costarricenses gozan de acceso fácil al sistema de salud público y a los servicios privados.
Sin embargo, queda mejorar el acceso a salud sexual y reproductiva, lo que genera el aumento de embarazos indeseados, así como muertes por maternidad.

201312092258570.n77.jpg
Uno de los problemas que más afectan a la población femenina son los embarazos en adolescentes.
Del total de los embarazos de adolescentes, el 84% es de padres mayores de 18 años, pese a que la legislación costarricense penaliza con cárcel las relaciones sexuales con menores.
El indicador que refleja la mortalidad por maternidad explica que las muertes por causas relacionadas con el embarazo y el parto aumentaron en los años recientes.
La incidencia incrementó en un 30%, y en 2012, por cada 10 mil partos, se registran tres muertes de mujeres, con complicaciones.
Aunque el número es bajo, el país había reducido este porcentaje al mínimo en décadas pasadas, sin que se presentara algún aumento.
“Este tipo de estudios nos ayudan a entender lo que está mal y debe ser reforzado a nivel de la sociedad”, aclaró Sissy Castillo, viceministra de Salud.
Con respecto a las causas de muerte externas, la comparación entre géneros muestra que los hombres son los más afectados por causas como el suicidio, homicidio y accidentes de tránsito.
En el caso del suicidio, un dato relevante es que la población femenina, en los últimos cinco años, no supera los 50 reportes anuales, mientras que los hombres sobrepasan los 250.
Un panorama similar ocurre con los homicidios, 317 hombres fueron asesinados, contra 43 mujeres que perdieron la vida por esta razón.
Esta información es el resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los resultados servirán para emitir políticas públicas que ofrezcan mejores servicios de salud para los sectores más propensos.
“Los datos de embarazos adolescentes indican un alto índice de agresión sexual para las mujeres en el país, a pesar de que hay leyes para evitarla”, explicó Karla Jinesta, de la comisión interinstitucional.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios