Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresarial

“Mujeres promueven el desarrollo exitoso de las empresas”

Entidad trabaja en sensibilización del tema

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Mayela Rojas
Cortesía/La República


Para lograr la paridad de género en las compañías no basta con que la mitad de trabajadores sean mujeres; se trata de darles la oportunidad y creer en sus capacidades, afirma Mayela Rojas, presidenta del Programa de la Mujer Empresaria y subgerente del Grupo Mutual.

LA REPÚBLICA abordó este tema con ella.


¿Por qué es importante la participación paritaria en las empresas?


Las mujeres somos el 51% de la población mundial, por lo cual esto debería ser lo mínimo que debería estar representado en las empresas, sin importar el tamaño que tengan.

No obstante, no es suficiente con dicha participación, es fundamental que las mujeres estén en puestos de toma de decisiones.

Las empresas con mujeres en altos puestos, tienen mejores ambientes de trabajo, son más inclusivas y reportan mejores resultados financieros .


¿Con qué acciones se puede contribuir para lograr la participación paritaria?


Si una empresa aspira a la sostenibilidad, debe medir su brechas e identificar si en el tema de género tiene que tomar acciones afirmativas para crear un ambiente de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en este punto, la junta directiva juega un papel fundamental, y el proceso se facilita si es de arriba hacia abajo.

Es necesario contar con acciones afirmativas que promuevan la representación de mujeres en juntas directivas, nombramiento de mujeres en puestos de liderazgo, flexibilidad de horario, pago de salario en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, entre otras medidas.

En el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria, hacemos un esfuerzo por inspirar a otras empresas y otras cámaras para que promuevan la representación de mujeres en la toma decisiones.


¿Cuáles considera que sean las trabas hoy para que esto sea una realidad?


Es importante que las empresas midan sus brechas y cuenten con planes dirigidos a disminuirlas.

La falta de información sobre la situación de la mujer en el trabajo, la ausencia de sensibilización sobre el tema son fundamentales.

Es necesario que hayan políticas públicas dirigidas a solventar el problema de la brecha salarial y dar estímulos para las empresas que tienen programas de igualdad, así como mayores oportunidades para que las mujeres hagan negocios y ser mejores en la brecha económica.



Desde la Cámara

Acciones del Programa para la Mujer Empresaria

2017

-Sello Igualdad de Género

-Programa de especialización en alta gerencia y planeación estratégica para empresas lideradas por mujeres


2018

-Participación en Foro sobre la Igualdad de Género en las Empresas

-Se firman los WEP’s de ONU Mujeres


2019

Postulación para el Premio de Igualdad de Género


NOTAS RELACIONADAS