Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Mujeres en carreras STEAM: Rompiendo Barreras, Forjando Futuros

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 19 diciembre, 2023


Valerie Warnock


Valerie Warnock

Employer Relations

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, la participación de las mujeres en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es esencial para el desarrollo de la sociedad. A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado su capacidad para destacar en estos campos, pero lamentablemente, las barreras de género han sido un obstáculo constante.

La participación de las mujeres en STEAM también es indispensable para cerrar la brecha de género en tecnología y ciencia. Durante mucho tiempo, estas disciplinas han estado dominadas por hombres, quienes ocupan un 86,1% de estas carreras, lo que ha llevado a desigualdades en términos de representación, oportunidades y remuneración.

Precisamente, impulsando a más mujeres a ingresar y avanzar en carreras STEAM, podemos comenzar a abordar esta brecha y garantizar que las oportunidades sean iguales para todas las personas, independientemente de su género, ya que actualmente en Costa Rica el desempleo de las mujeres es de un 12,1% mientras que en hombres es de 7,8%.

Sin duda, es hora de reconocer y abrazar la importancia de la participación femenina en el área de la tecnología. Esto permite tener mayor diversidad de ideas, soluciones innovadoras y aportar puntos de vista diferentes que generan un pensamiento creativo y crítico más amplio, lo que a su vez fomenta la resolución de problemas más efectiva.

En esta línea, debemos impulsar la formación de profesionales que se conviertan en modelos a seguir en estos campos para inspirar a futuras generaciones de mujeres a perseguir sus propios sueños en estos campos, ya que la falta de representación femenina en STEAM también puede disuadir a las niñas y jóvenes de optar por estas carreras.

Además, de la falta de figuras relevantes, existe una brecha salarial, donde por cada ₡100 que gana un hombre, una mujer en promedio gana ₡89,28 en el mismo puesto de trabajo. De ahí la importancia de implementar políticas y prácticas inclusivas en instituciones educativas y empresas. Estos esfuerzos también incluyen promover programas de mentoría, becas y oportunidades de desarrollo profesional específicas para mujeres.

Definitivamente la participación de las mujeres en las carreras STEAM es esencial para el avance de la sociedad. Debemos desafiar los estereotipos de género desde una edad temprana, alentando a niñas y niños por igual a explorar sus intereses y habilidades en estas áreas.

La participación femenina en estos campos conduce a soluciones más innovadoras, cierra la brecha de género y motiva a las generaciones futuras a explorar su potencial en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Es hora de reconocer y apoyar a las mujeres en STEAM, rompiendo las barreras que han obstaculizado su participación y forjando un futuro más equitativo y prometedor para todas las personas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.