Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Mucho más que matemáticas

| Viernes 17 enero, 2014



Cambiará la forma de evaluar el examen de matemáticas en las pruebas de bachillerato. Esto debería ser parte del plan integral que se necesita para mejorar la calidad de la educación en el país


Mucho más que matemáticas

Sigue en el tapete, afortunadamente, el tema de los cambios que urgen, desde hace muchos años, en la educación en el país.
Se anuncia ahora que cambiará la forma de evaluar el examen de matemáticas en las pruebas de bachillerato.
El cambio, como lo informa una nota de este medio ayer, consistirá en la incorporación de preguntas de desarrollo, lo cual supone que los estudiantes serán preparados durante el curso lectivo para tener éxito en esto.
Suponemos también que eso es parte de un plan integral para un salto cualitativo en los métodos de enseñanza, que con tanto desacierto se comenzaron a aplicar hace décadas. El de solo repetir y memorizar y el de marcar con una X la respuesta correcta, entre otros.
Esto ha impedido el adecuado aprendizaje de muchas generaciones que, además, fueron adquiriendo el prejuicio de que las matemáticas son muy difíciles y no todos pueden con ella. Una distorsión cultural que es necesario corregir desde el ámbito de los hogares y de los centros educativos.
Sin embargo, el propio ministro del ramo, Leonardo Garnier, reconoce que “el tema principal es que no hay dominio de la materia en los docentes”. Si así fuera ¿por qué no se han capacitado desde hace años para que pudieran enfrentar ahora los cambios?
La expectativa de todo esto, según se dijo, es mejorar en el ranking internacional PISA de 2019. Lo cual está muy bien. Pero para el sistema educativo nacional este cambio deberá formar parte del plan integral del nuevo modelo educativo que se requiere.
Dependen de esto el futuro del país y la posibilidad de movilidad social de los habitantes. Es decir, un tema que al igual que el de la asistencia universal y solidaria en atención para la salud, deben constituir asuntos de interés superior nacionales para los cuales debe llegarse a un consenso político de modo que se cumpla con los mandatos de ley en la materia.
Volviendo a la aplicación de la nueva forma de evaluar los exámenes de matemáticas, esto exigirá que los educadores no solo estén en capacidad de enseñar a los estudiantes a poner en práctica el método, sino también de impartir sus lecciones de forma adecuada a las condiciones sociales de los mismos, las cuales facilitan o no sus procesos de aprendizaje.
Las diferencias que en este sentido existen en los distintos puntos de la geografía nacional y entre unos y otros grupos sociales, constituyen el otro gran reto que está también a la espera de ser solucionado.