Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Mucho gusto, soy eneagrama 8. ¿Qué tanto me conozco?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 20 marzo, 2024


José Paulo Martínez Brenes


José Paulo Martínez Brenes

Coach de negocios

jpmartinez@latamconcierge.com

He leído algunos libros referente a liderazgo, habilidades blandas; muchos incluso recomendados como lecturas obligatorias para negocios, pero lo que más me llama la atención es que muy pocos hablan de autoconocimiento, más allá de los temas que cada uno arrastra del pasado de algo que le marcó o incluso de etapas tempranas desde niño, me parece que cada etapa es vivida con las herramientas que se tuvo en ese momento y de esa manera vamos obteniendo experiencia de acuerdo a las dificultades de cada etapa.

A mí me dieron un consejo y fue, cada día tiene su propio afán, en ese sentido he aprendido a vivir el momento cuando sucede, no antes y no después, sino cuando ocurre, nuestro cerebro nos puede pasar muchos pensamientos al día, muchos buenos otros no tantos y muchas veces alimentamos los malos con situaciones que solo ocurren en nuestra mente y no necesariamente en el plano material, sobre esto lo que me ha funcionado a mi es preguntarme que tan probable es que eso o aquello ocurra, y bueno he de decir que al final de esas preguntas mi conclusión racional es que no es posible que ocurra y así es como me he dado cuenta que se puede revertir lo que la mente trata de sabotear.

Volviendo al tema del autoconocimiento, he aprendido recientemente que no podemos culpar a nuestro yo del pasado por algo hizo o no hizo, ese yo del pasado no es el mismo de hoy, hoy podemos tomar otra decisión distinta, es un proceso de elección y no de “es lo que toca o es lo que hay “, cuando se cae en esas simples frases suena a derrota y eso también se puede revertir si se cómo gestionarlo.

Esto que les dejo por acá no es nuevo y no me parece tampoco que sea algo muy profundo que debe ser analizado con cuidado, lo que sí creo es, que conocerlo es importante para ese primer auto análisis de algunos de nuestros comportamientos.

En una conversación de esas importantes con una persona que busca siempre su crecimiento personal me compartió un link para hacer un test de eneagrama; como era un tema del que no había leído y tampoco escuchado le pedí profundizar y me interese por leer al respecto, es un teste de 135 preguntas que te ubica en un rango numérico que va de 1 a 9, en mi caso me dio eneagrama 8 y les quiero compartir que significa ser eneagrama 8.

¿Qué es el Eneagrama Tipo 8?

El Eneagrama Tipo 8, o el Maestro, es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama. A veces conocido como el Desafiador o el Protector, los Tipo 8 son líderes naturales, prosperan en situaciones donde pueden tomar el control. Defienden la equidad y la justicia y no tienen miedo de desafiar límites cuando creen que es necesario.

Los individuos Tipo 8 prefieren la autonomía y no son particularmente amantes de las reglas. Con su audacia inherente, a menudo pueden parecer intimidantes, especialmente cuando las cosas no salen como esperan.

Rasgos de personalidad de los Eneatipo 8 como yo son:

• Orientados a la justicia y protectores: Los Tipo 8 se centran en la igualdad, equidad y justicia. Tienen un fuerte deseo de proteger a otros.

• Asertivos y directos: Confían en expresar su personalidad y sus opiniones de manera clara y sin vueltas. No tienen problemas en mantener su postura y suelen comunicarse de forma directa.

• Líderes naturales: Poseen habilidades de liderazgo inherentes y su asertividad y capacidad para tomar decisiones rápidas a menudo los lleva a asumir el control.

• Audaces e independientes: Los Tipo 8 son autosuficientes y no temen enfrentar desafíos. Valoran su autonomía, no les gusta depender de otros y no se dejan influenciar fácilmente por opiniones externas.

• Potencialmente intimidantes: Su asertividad, intensidad, naturaleza protectora y audacia pueden intimidar o abrumar a otros.

Las alas del tipo 8 son los eneagramas cercanos con los que tienen características similares, aunque su dominante es el 8, comparte algunas similitudes con el 7 y el 9, el Tipo 7, el Animador, y el Tipo 9, el Amigable, siendo el 7 el más fuerte.

Analizando el tipo 7 con un poco más de detalle, encontré lo siguiente :

Tipo 8 ala 7

Los Tipo 8 ala 7 combinan el fuerte liderazgo de los Tipo 8 y la naturaleza enérgica de los Tipo 7. Los 8 ala 7 suelen ser más extrovertidos y sociales que los Tipo 8. Su potente personalidad, combinada con una afinidad por la emoción, a menudo significa que son el alma de la fiesta. Son ambiciosos y orientados a la acción, pero también tienen un entusiasmo por la vida que los hace atractivos y agradables.

Nuestras fortalezas según este test:

Las fortalezas del Eneatipo 8 residen en su firme toma de decisiones y habilidades de liderazgo.

Tienen una capacidad única para mantenerse firmes en todas las situaciones, lo que los hace excelentes para dirigir equipos y proyectos hacia el éxito.

Los Tipo 8 también son fantásticos para actuar de manera rápida y decisiva, haciéndolos invaluables en roles que requieren una resolución efectiva. Esta determinación se extiende a cómo interactúan con los demás. Son justos y lógicos, a menudo liderando con una mano imparcial.

Además, la incansable defensa de los Tipo 8 por otros los convierte en figuras respetadas dentro de un equipo u organización. Su impulso innato para proteger y defender puede crear un ambiente de confianza y camaradería, garantizando que cada miembro del equipo se sienta seguro y escuchado. Su presencia a menudo eleva la moral del equipo, fomentando un ambiente de trabajo más productivo y armonioso.

Con esto me parece que es un excelente acercamiento a nuestra personalidad para conocer mejor porque actuamos de cierta manera en diferentes situaciones que la vida nos presenta, este test además me da mis debilidades, preferencias laborales, oportunidades de crecimiento, como pueden ser apoyados en el lugar de trabajo, las posibles carreras en el caso de los tipo 8 de edades tempranas como 18 años o quienes desean cambiar su rumbo, o algo muy valioso para los empleadores que es como determinar el eneatipo de un candidato.

Si querés acceder gratis al link de este test y saber más sobre estos temas inscribite a mi newsletter y nos ponemos en contacto.

https://latamconcierge.com/ o bien podes ir a https://www.instagram.com/_jose_paulo77/ y en link de mi Bio podes también llegar al newsletter.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.