Enviar
Muchas horas sentado puede dañar su salud
Un estudio reciente relaciona el estar mucho tiempo en esta posición con mayores probabilidades incluso de morir

Estar sentado muchas horas al día podría salirle caro a su salud, según un reciente estudio realizado por la Sociedad Americana de Cáncer.
La investigación concluyó que contar con menos años de vida no solo se relaciona con la cantidad de actividad física que se realice, también el tiempo que se pasa sentado puede influir en la mortalidad.
Según indica en un comunicado la organización, es fundamental que se promueva además del ejercicio, estar menos tiempo en la silla.
El estudio se llevó a cabo en más de 123 mil personas durante un periodo de 14 años, de esas más de 53 mil son hombres y más de 69 mil mujeres, que no tenían historial de cáncer, ni problemas cardiovasculares, entre otros males.
Los resultados tuvieron mayores efectos negativos en las mujeres, ya que se estima que aquellas que pasaron más de seis horas al día sentadas tenían un 37% más de posibilidades de morir que aquellas que lo hacían menos de tres horas.
En el caso de los hombres la cifra fue de un 18% de probabilidades.
“Estar sentado por tiempo prologando, independientemente de la actividad física, ha demostrado tener importantes consecuencias metabólicas, y puede influir en factores como los triglicéridos, colesterol y presión arterial, entre otros que están relacionados con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas”, dijo el doctor Alpa Patel, encargado de la investigación.
Entre esas enfermedades crónicas se menciona el cáncer de colon, según estudios realizados anteriormente.
Sin duda la actividad laboral actual es la que en muchas ocasiones impulsa esa falta de actividad o de estar de pie.
El estudio “Tendencias durante cinco décadas en actividad física relacionada con la ocupación en Estados Unidos y sus relaciones con la obesidad”, dado a conocer en mayo, destacó que la disminución de la actividad física ocupacional durante los últimos 50 años ha sido un factor relevante en la epidemia de obesidad que afecta a hombres y mujeres en dicho país.
Entre sus resultados se resaltó que a inicios de la década de 1960, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en la industria privada en Estados Unidos requería, como mínimo, actividad física de intensidad moderada, mientras que ese número hoy no sobrepasa el 20% de la población.
Algo que según la investigación ha ocasionado que el consumo energético relacionado con el trabajo haya caído en más de 100 calorías diarias en hombres y mujeres.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios