Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mozilla corteja a fabricantes de móviles

Redacción La República [email protected] | Lunes 05 diciembre, 2011



Mozilla corteja a fabricantes de móviles

Cuando Gary Kovacs corrió el maratón de la Ciudad de Nueva York este año -el primero en el que participa-, el máximo responsable ejecutivo de Mozilla Corp. llevaba una camiseta con el logo del navegador que fabrica su organización sin fines de lucro.
Los espectadores le gritaban “¡Firefox!” cuando pasaba corriendo. Los vítores lo hicieron sentirse orgulloso y preocupado por el destino de Mozilla en un mundo de teléfonos inteligentes dominado por compañías como Google Inc.
“Los pensamientos me daban vueltas en la cabeza”, dice. “No podemos dejar que una organización con mentalidad comercial nos condicione la vida”.
El proyecto Mozilla nació en 1998 con la misión de ser un contrapeso abierto y personalizable respecto de Internet Explorer de Microsoft Corp., que en aquel momento poseía el 90 por ciento del mercado de los navegadores.
Hoy día, Firefox, proyecto de código abierto que dirige la Fundación Mozilla sin fines de lucro, con sede en Mountain View, California, cuenta con millones de colaboradores en todo el mundo y posee alrededor de una cuarta parte del mercado, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 5 de diciembre. Muchas de las funciones en las que fue pionero –como bloqueo de pop-ups y protección antivirus- ahora son algo habitual. El objetivo original de Mozilla de favorecer la competencia y la innovación parece haberse cumplido.
Sin embargo, pese a todo el éxito obtenido en el mercado de los navegadores para computadoras de escritorio, Mozilla sigue estando prácticamente ausente en la mayor oportunidad de crecimiento de hoy: los dispositivos móviles. Todavía no ha desarrollado una aplicación para el iPhone de Apple Inc. El navegador gratuito Firefox de la compañía para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android ha sido descargado 5,4 millones de veces, una cifra modesta en comparación con los aproximadamente 200 millones de dispositivos Android actualmente en uso.
En total, el navegador para móviles de Mozilla posee menos del 1 por ciento del mercado, según Net Applications, que sigue la evolución de la cuota de mercado de los navegadores.
“Al día de hoy, no hay ninguna razón de peso para usar Mozilla” en un teléfono inteligente, dice el director de comercialización de Net Applications, Vincent Vizzaccaro. “Las funciones son prácticamente las mismas en todos los navegadores. Están en una situación de gran desventaja”, agrega.
A diferencia de las computadoras de escritorio, donde el usuario puede descargar cualquier software, en el mundo móvil los fabricantes de celulares actúan como guardabarreras.
John Lilly, ex máximo responsable ejecutivo de Mozilla que ahora integra el directorio de la organización, sostiene que Apple, por ejemplo, probablemente nunca apruebe un navegador Firefox con plena funcionalidad porque no se permite que las aplicaciones de terceros ejecuten códigos de programación Web como JavaScript.
Aunque Android de Google tiene normas más laxas, Mozilla tardó en desarrollar un navegador para esa plataforma porque Google de Mountain View, California, no reveló de inmediato el código fuente que necesitaba Mozilla.
Eso le provocó a Mozilla una especie de crisis existencial. Si no puede afirmarse en el mundo móvil, dice Kovacs, el proyecto perderá relevancia y no podrá fomentar la innovación en áreas que considera importantes, como la privacidad y el control del usuario.
Kovacs asegura que Mozilla está negociando con fabricantes de celulares para hacer de Firefox el navegador por defecto en determinados teléfonos y espera anunciar un acuerdo en febrero de 2012.
Organizaciones como Electronic Frontier Foundation, grupo de defensa de los consumidores que centra su actividad en la política de Internet, afirman que una compañía como Mozilla debe sobrevivir en el ámbito móvil.
Amazon, AppleKovacs tiene una lista de cuestiones referidas a los dispositivos móviles en las que espera que Mozilla pueda influir, como crear nuevas normas para los libros electrónicos de modo que una novela comprada con el Kindle de Amazon.com Inc. pueda funcionar también en la aplicación iBooks de Apple para tabletas.

Bloomberg