Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Chalecos y cascos incluirán número de placa

Motociclistas cumplirían nuevas reglas por crecimiento de delitos violentos

Limitar número de pasajeros no sería una opción para mitigar impacto de inseguridad

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

No se trata de restringir de manera alguna la utilización de las motos, sino de generar más seguridad para todos”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación y proponente del plan. Archivo/La República.
No se trata de restringir de manera alguna la utilización de las motos, sino de generar más seguridad para todos”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación y proponente del plan. Archivo/La República.


El crecimiento de los delitos violentos en los últimos años motivó a los diputados y al Gobierno de Carlos Alvarado a impulsar un proyecto que obligaría a los motociclistas a cumplir con nuevos requisitos para circular legalmente.

Se trata de incluir el número de placa en los chalecos y cascos, además de agregar en la parte delantera del vehículo un nuevo registro de la motocicleta.

Lea más: Delincuencia afecta al 20% de la población

Por otra parte, limitar el número de pasajeros a solo el conductor no sería una opción, ya que los legisladores entienden que este tipo de transporte es usado por miles de ciudadanos al día para desplazarse al trabajo, o centro de estudios y que, en muchas ocasiones, se usa para movilizar a familiares y amigos.

La propuesta destrabaría una iniciativa que ha estado trabada en el Congreso durante años, debido al número de pasajeros.

“No se trata de restringir de ninguna manera alguna la utilización de las motos, sino de generar más seguridad para todos”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación y proponente del plan.

La combinación de factores como el narcotráfico y el creciente desempleo es clave en el aumento de los delitos violentos en el país, los cuales se mantienen en una cifra constante desde 2014, según Álvaro Ramos, exministro de Seguridad.

Lea más: Ciudadanos merecen plan de combate contra la criminalidad, según Restauración

En las últimas dos semanas, la inseguridad que viven los costarricenses se puso de manifiesto con 44 homicidios reportados.

El año pasado, se contabilizaron 18 mil delitos violentos; mientras que en 2015, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 15 mil casos.

“Esta herramienta sumará en la lucha contra el hampa y el crimen organizado; por ello, les pedimos a los diputados avanzar en este tema”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.

La propuesta incluye a las motocicletas porque los antisociales prefieren este tipo de vehículo para cometer sus fechorías.


Problema creciente


Los delitos violentos no muestran una reducción significativa; al contrario, se dispararon el año pasado, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (cifras en miles al sumar asaltos, asaltos a vivienda, homicidios y robo de vehículos mediante asalto).

Año Cantidad
2018 18,4
2017 16,8
2016 15,9
2015 15,6


Respaldo


La iniciativa se aprobaría rápido si se toma en cuenta que tiene el respaldo del Gobierno, el Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional.

Enrique Sánchez

Diputado
Acción Ciudadana


Este proyecto es un esfuerzo más de la Asamblea para entregarle más y mejores herramientas al Gobierno para que luche contra la criminalidad y los homicidios.
Sin embargo, lo más importante es generar más protección a los ciudadanos, mientras que los motociclistas no deberían tener ningún inconveniente.

Eduardo Solano

Viceministro
Seguridad


Se trata de un proyecto que no restringe en ningún momento las libertades de las personas.
Lo que se pretende es contribuir con los esfuerzos de seguridad que ya hacen las distintas policías.
Esta herramienta sumará en la lucha contra el hampa y el crimen organizado; por ello, les pedimos a los diputados avanzar en este tema que ha tenido mucho tiempo de discusión y nunca se ha llegado a una conclusión.
En ese sentido, pienso que esta Asamblea Legislativa se ha caracterizado por tomar decisiones e invitamos a los diputados a continuar por esta senda.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


No queremos restringir de manera alguna la utilización de las motos.
Sin embargo, sí creemos que deben existir mayores herramientas de identificación de los conductores, para que así las autoridades policiales y judiciales puedan hacer su labor.




NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Ramos en un parque

Delitos violentos no bajan desde hace cinco años

Viernes 13 septiembre, 2019

Ola de homicidios de las últimas semanas se debe a uso de recurso policial en atención de huelgas...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.